Las manifestaciones del 1 de mayo alrededor del mundo

Las manifestaciones del 1 de mayo alrededor del mundo
Choques violentos entre la policía y personas encapuchadas estallaron al margen de la marcha del 1 de Mayo. Foto/Afp

De París a Cuba, las principales manifestaciones que reivindicaron el 1 de mayo en el mundo

Como cada año, miles de personas alrededor del mundo, salieron este 1 de mayo para participar en manifestaciones por el “Día del Trabajo”. Los manifestantes aprovechan esta ocasión para hacer sus demandas a los gobiernos y exigir el respeto a sus derechos.

Enfrentamientos violentos en París

Choques violentos entre la policía y personas encapuchadas estallaron al margen de la marcha del 1 de mayo el martes en París, constataron periodistas de la AFP, mientras decenas de miles de personas manifestaron en calma en grandes ciudades de Francia.

Cerca de 200 miembros de los “blacks blocs”, grupos radicales de extrema izquierda, fueron detenidos, según un balance provisional de la prefectura policial, que llegó a advertir sobre riesgos de desorden público por parte de “grupos extremistas” que querían hacer de este día “una gran cita revolucionaria”.

En París, la marcha sindical convocó 20.000 personas, según la policía. Según el sindicato CGT, 55.000 personas participaron de la manifestación parisina y 210.000 en toda Francia. El ministerio del Interior estimó en 143.500 el número de manifestantes en el país.

navigate_before
navigate_next

Cubanos con Díaz-Canel y Castro al frente

El nuevo presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su predecesor Raúl Castro recibieron el apoyo de los participantes del desfile del 1 de mayo que convocó a cientos de miles de personas en La Habana.

“Nos asisten muchas razones y argumentos para convertir este primero de mayo en una demostración de apoyo a nuestra revolución”, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única), Ulises Guilarte, el orador de la actividad.

La reunión permitió respaldar “al primer secretario del Partido, compañero Raúl, a la continuidad de nuestra revolución, en el estado y el gobierno, presidido por el compañero Díaz-Canel”, agregó.

Esta fue la primera aparición juntos de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel desde que este político de 58 años fue designado al frente del país el 19 de abril.

En seis décadas de gobierno de los hermanos Castro, a sus 58 años Díaz-Canel es el primer presidente nacido después de la revolución y que no luce en sus hombros galones militares. El propio Raúl confesó que lo habían preparado para esta tarea.

“Creo que fueron muy sabios a la hora de decidirse por Díaz-Canel como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros”, dijo el veterinario Normando García, de 62 años, en medio del desfile. “Dirigí la juventud comunista con Díaz-Canel (…) Es un baluarte importante de la revolución”, agregó.

Los desfiles se realizaron también en las capitales provinciales y principales ciudades de la isla. La CTC estimó la participación en los desfiles del martes en unos seis millones de personas, de una población de 11,2 millones. La marcha de La Habana cerró con un bosque de banderas y el himno comunista La Internacional. Y luego, un toque de conga que puso a bailar a todos. En Cuba, no podía ser diferente.

navigate_before
navigate_next

Estambul acordonada por el 1 de mayo

La policía turca detuvo el martes a 84 personas en Estambul, en un operativo con gran refuerzo de seguridad mientras la oposición insistió en realizar su manifestación por el 1 de mayo a la que asistieron miles de personas.

En los últimos años, la jornada ha estado marcada por enfrentamientos entre manifestantes y policías, pero el poder ha evitado el acceso a los principales lugares de concentración en Estambul, acordonando gran parte del centro de la ciudad.

Según la agencia Anadolu, se desplegaron 26.000 policías en la capital, con tres helicópteros, 85 camiones lanza agua y 67 vehículos blindados.

Turquía vive días de gran tensión política mientras se acerca la fecha de las elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas, convocadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan para el 24 de junio. Erdogan confía en obtener un segundo mandato y mayoría parlamentaria.

navigate_before
navigate_next

Los filipinos marcharon contra Duterte

Miles de trabajadores marcharon en las calles de Manila quemando figuras con la imagen del presidente Rodrigo Duterte y entonando lemas contra su política económica.

Ondeando banderas rojas, los manifestantes reprocharon al presidente no cumplir sus promesas de campaña respecto a los contratos laborales precarios.

“Fuimos engañados”, denunció el Partido de los Trabajadores en un comunicado. Según la policía en las marchas participaron “pacíficamente” 5.500 personas.

navigate_before
navigate_next

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *