Apatel: Cancelación de VivaColombia motiva pérdida competitiva de Panamá en turismo

Apatel: Cancelación de VivaColombia motiva pérdida competitiva de Panamá en turismo
Este año la empresa tiene previsto la llegada de 50 aviones nuevos cuya inversión asciende a $5 mil 300 millones, por lo que estudia nuevos mercados para consolidar la red de rutas y seguir conectando la región, se indicó en el comunicado de la aerolínea. Foto/@VivaAirColombia

VivaColombia ofrece opciones a sus viajeros, entre ellas, el cambio de fecha o ruta sin ningún costo adicional en otros destinos que opera la aerolínea siempre que haya disponibilidad; reembolso del tiquete, en caso de no viajar y boleto de compensación redimible en cualquiera de las rutas nacionales

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), manifestó este jueves 3 de abril, que la cancelación de las rutas de la aerolínea de bajo coste Viva Air Colombia en el país se traduce en la pérdida competitividad de Panamá como destino turístico.

Armando Rodríguez Tatis, presidente de APATEL, calificó de lamentable la decisión tomada por la aerolínea extranjera, y dijo que su incidencia se reflejará directamente en el sector turismo.

“Es una muy mala noticia para Panamá porque incidirá en los precios y si antes llegar a este país tenía elevados costos, ahora los resultados serán adversos”, precisó el presidente de APATEL

Indicó que otros destinos ya cuentan con aerolíneas de bajo costo y su aporte para el turismo de esos países ha sido favorable, no obstante, ahora con el anuncio de Viva Air Colombia, los visitantes buscarán otros destinos y su incidencia se reflejará sobre Panamá.

En un comunicado, a manera de sugerencia,Rodríguez Tatis recomendó abrir las puertas a otras aerolíneas de bajo costo y aseguró desconocer las causas que impiden lograr este propósito.

“Se hace un llamado a las autoridades de turismo para que reconsideren la situación”, sostuvo Rodríguez Tatis.

De acuerdo con Apatel, aerolíneas como Southwest, Jet Blue, Volaris han mostrado su interés en incursionar en el mercado panameño, pero la competencia de líneas de altos costos representa un factor que limita lograr este objetivo.

Cancelación

A partir del próximo 20 de mayo de 2018, la aerolínea de bajo coste Viva Air Colombia cancelará sus vuelos desde Bogotá-Panamá, Bogotá y Medellín, Panamá- Medellín, debido al elevado costo que supone la operación de la ruta y el incremento de la tasa aeroportuaria que pasó de $15 a $35. Esto, representa un aumento del $135.

La compañía explicó en un comunicado, que el cambio en las condiciones pactadas inicialmente con el aeropuerto Panamá-Pacífico se vio reflejado en el aumento del valor de los boletos, lo que va en contravía de la filosofía de la aerolínea de ofrecer precios bajos.

“VivaColombia agradece a sus más de 360 mil clientes que durante años la eligieron para realizar millones de sueños y disfrutaron del ‘efecto Viva’, con la reducción en las tarifas que llegó a ser de hasta un 70% y donde el mercado en la ruta Bogotá-Panamá creció en promedio anual en los últimos tres años un 7% y en la ruta Medellín-Panamá un 11%”, comunicó la empresa.

Ante el anuncio, VivaColombia ofrece opciones a sus viajeros, entre ellas, el cambio de fecha o ruta sin ningún costo adicional en otros destinos que opera la aerolínea siempre que haya disponibilidad; reembolso del tiquete, en caso de no viajar y boleto de compensación redimible en cualquiera de las rutas nacionales.

La empresa informó que a partir de la fecha todos los canales de atención de VivaColombia están habilitados para recibir inquietudes al respecto; además se puede consultar en la sección de servicio al cliente de su página web.

La aerolínea de bajo coste comenzó a volar a Panamá el 1 de agosto de 2014. En noviembre de 2016 VivaColombia informó que el transporte de pasajeros entre Panamá y Colombia en los primeros 10 meses de ese año había disminuido el 14,15% comparado con igual periodo anterior debido al alza del dólar y de la tasa aeroportuaria panameña.

Este año la empresa tiene previsto la llegada de 50 aviones nuevos cuya inversión asciende a $5 mil 300 millones, por lo que estudia nuevos mercados para consolidar la red de rutas y seguir conectando la región, se indicó en el comunicado de la aerolínea.

VivaColombia es propiedad de Irelandia Aviation, que ha desarrollado también aerolíneas de bajo costo en el mundo como Ryanair, Allegiant, Tigerair, VivaAerobus y Viva Air Perú.

Foto/Viva Air Colombia

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