EEUU advierte a China de "consecuencias" por su escalada militar

EEUU advierte a China de "consecuencias" por su escalada militar
Casa Blanca. Foto/AFP

La Casa Blanca advirtió el jueves que China se enfrenta a “consecuencias” por su escalada militar en aguas disputadas del Pacífico occidental

“Somos conscientes de la militarización china en el mar China Meridional”, reconoció la secretaria de prensa de la administración, Sarah Sanders.

“Hemos planteado directamente nuestras preocupaciones sobre esto con chinos y habrá consecuencias a corto y largo plazo”, advirtió Sanders, sin precisar a qué de acciones se refería.

El mar de China Meridional, situado entre Vietnam, Filipinas, China y otros países, está sujeto a una multitud de reclamaciones territoriales, lo que no ha impedido a Pekín aumentar en los últimos años su apuesta por la zona, apoderándose de islotes y atolones.

Pekín reafirmó el jueves pasado su derecho a construir instalaciones de “defensa” en la región en disputa, pero no confirmó las informaciones que aseguraban que había colocado misiles en las islas artificiales que ha construido.

China considera que el área es clave para impulsar sus defensas más allá de la costa continental y así asegurar las rutas de suministro de petróleo, mientras que Washington y otros países occidentales insisten en que las disputas deben resolverse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *