TE formaliza prohibición para candidatos que deseen reelegirse

TE formaliza prohibición para candidatos que deseen reelegirse
Sede del Tribunal Electoral. Foto/TE

Quienes ejercen cargos de alcaldes, diputados y representantes, y que aspiren a reelegirse no podrán desde este 5 de mayo participar en inauguraciones de obras públicas

El Tribunal Electoral (TE), informó que mediante el decreto número 21 de este 4 de mayo reemplazó “en su totalidad” el decreto 10 de 2018 que reglamenta el artículo 243 del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de elección popular participar, desde la convocatoria al proceso electoral, en eventos de inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos.

Esta subrogación se realizó tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional que se permita la participación de funcionarios electos (alcaldes, diputados, representantes), en estos actos, mientras que de prohibía para el resto de candidatos.

El TE, indicó que de participar en estos eventos los funcionarios estarán sujetos a la pena de inhabilitación de su candidatura.

Según el TE, se reconoce como precandidato aquellos que se hayan presentado formalmente como aspirante a la libre postulación y los postulados por los partidos políticos. También reconocerá aquellos que antes o a partir de la convocatoria hayan expresado o expresen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *