"Partidos en formación están contra el tiempo", asegura magistrado Heriberto Araúz

"Partidos en formación están contra el tiempo", asegura magistrado Heriberto Araúz
Iván Blasser del movimiento UNI, se presentó con sus simpatizantes al TE para quejarse del proceso para partidos en formación. Foto/EnSegundos

Aunque las reformas electorales no contemplaron un plazo definitivo para que los partidos en formación recolecten firmas, el calendario electoral sí pone un ultimátum a los partidos para que entreguen sus fechas de elecciones primarias y poder participar en las elecciones. Ese plazo vence el próximo 20 de mayo

Contra el tiempo, así están los ciudadanos que buscan constituir los dos nuevos partidos políticos Unión Nacional Independiente (UNI) y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), según el propio magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz.

Este sábado, cuando el magistrado instaló formalmente el periodo electoral, dejó claro que solo hasta el 20 de mayo, los partidos podrán entregar las fechas en las que pretenden realizar sus elecciones primarias, requisito para participar en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

“No hay un plazo en la ley de manera exacta, pero sí para efectos de los partidos, ellos están en contra del tiempo porque la ley dice que los partidos deben comunicar ante el Tribunal, hasta el 20 de mayo, el tiempo para hacer sus primarias. Entonces eso le da una tónica que si los partidos en formación no aceleran se quedan, están en contra del tiempo”, aseguró a En Segundos, tras su discurso en el acto de instalación del periodo electoral.

Sin embargo, en el atrio de la sede del Tribunal Electoral (TE), decenas de personas aprovecharon para protestar, por considerar como injusta la eliminación de firmas de los libros de los partidos en formación.

Entre ellos estaba Iván Blasser, quien encabeza la iniciativa UNI y arremetió contra la institución, afirmando que “es evidente que el Tribunal Electoral es un servil de los grandes intereses políticos y económicos de este país y no quieren a ningún partido político, a ningún líder político que pueda poner en riesgo el status quo de estos sinvergüenzas”, dijo al acusar al TE de negarse a verificar las firmas de 1,800 libros de este grupo.

“Solo nos van a mostrar 800 de 1,800 libros en los que ya tenemos las firmas suficientes, no nos quieren porque somos un grupo independiente con criterio”, dijo.

Según un informe de la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE, hasta febrero de 2018, UNI alcanzó un total de 16,541 firmas válidas de adherentes, aunque ellos aseguran contar con más de 50 mil. Mientras que PAIS aparece en este informe con 9,206 afiliados.

Ambos partidos en formación necesitan alcanzar 37,084 adherentes para participar en las elecciones de 2019, de acuerdo a las últimas reformas electorales. Hasta el momento solo han logrado ese tope de firmas, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) y Alianza, colectivos que ya están constituidos y reconocidos por el TE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *