,

Tribunal Electoral oficializa convocatoria para las elecciones de 5 de mayo de 2019

Tribunal Electoral oficializa convocatoria para las elecciones de 5 de mayo de 2019
A partir de este sábado queda abierto el llamado "periodo electoral", que está marcado por ser la etapa en que los partidos políticos realizarán las elecciones primarias para definir a sus candidatos para los comicios generales. Foto/Presidencia

A un año para celebrarse las elecciones generales, en el Tribunal Electoral se firmaron los decretos de la convocatoria formal y de los topes de financiamiento privado que marcan una nueva etapa para los partidos políticos que realizarán sus primarias rumbo a las elecciones

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) formalizaron este sábado, el llamado a votar para 2 millones 758 mil 228 personas que según el Padrón Preliminar, deben acudir a las elecciones generales que se realizarán exactamente en un año.

En este acto se suscribieron los Decretos el 22 de 5 de mayo de 2018 y el Decreto 23 de 5 de mayo de 2018, en presencia del presidente Juan Carlos Varela, y de los representantes de los partidos políticos.

El magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz en su discurso de convocatoria para las elecciones 2019 indicó que este proceso electoral será distinto en forma, fondo cualitativa y cuantitativa al de 2014, porque en aquella ocasión no hubo reformas electorales internas que en el momento se demandaba.

También el magistrado indicó que sólo se podrá hacer campaña política hasta 60 días antes de las elecciones y 45 días antes de las primarias, significa que la propaganda electoral únicamente está permitida dentro esos periodos. “A partir de hoy cada partido político debe comunicar al Tribunal, las fechas de sus elecciones primarias para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular” explicó Araúz.

Araúz señaló que el monto estipulado para las elecciones será de $ 55.9 millones por ello se establecieron topes a los gastos de las campañas y a las sumas que pueden aportar los donantes; también se establecieron topes a los gastos de las primarias, en donde los candidatos deberán abrir una cuenta única de campaña en el Banco Nacional para manejar sus ingresos y gastos a fin de que estás serán sujetas a la fiscalización y auditoria del TE.

Es importante recordar que el 5 de noviembre es la fecha para que los servidores públicos que aspiran a puestos de elección popular, presenten sus renuncias a sus respectivos puestos, dijo Heriberto Araúz, presidente del Tribunal Electoral

el magistrado recordó que los candidatos deberán rendir un informe de sus ingresos y gastos y el origen de sus contribuciones será público, la falta a esta condición podrá provocar nulidad de la elección.

Igualmente, dijo, se establecieron limitaciones al uso de los medios de comunicación para hacer propaganda electoral, en ellos se señala que las nóminas presidenciales sólo podrán utilizar los medios con financiamiento público y los demás candidatos sólo podrán invertir en los medios hasta el 30% de su tope para propaganda electoral.

De acuerdo con Araúz, se aumentó el financiamiento público para los candidatos de la libre postulación de 50 centavos a un estimado de $7 por adherente. También se señaló que 1,722 autoridades, entre principales y suplentes, serán electas en el proceso electoral del 2019.

El TE, reiteró el artículo 243 del Código Electoral que dispone que desde el 5 de mayo de 2018, los precandidatos y candidatos están impedidos de participar en inauguraciones de obras o actividades financiadas con fondos públicos, so pena de ser inhabilitados conforme al procedimiento que establece el artículo 31 de la Ley Rlectoral.

A más tardar el 20 de mayo de 2018 los partidos políticos deberán comunicar la fecha en que realizarán sus elecciones primarias, las cuales no podrán ser antes del 6 de agosto de 2018.

Sobre la proyección del Padrón Electoral indicó que la misma arroja una cifra de 2 millones 798 mil 249 electores, de los cuales 1 millón 404 mil 972 son mujeres y 1 millón 393 mil 87 son hombres.

A partir de este sábado queda abierto el llamado “periodo electoral”, que está marcado por ser la etapa en que los partidos políticos realizarán las elecciones primarias para definir a sus candidatos para los comicios generales, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *