,

Varela llama a consultas para Asamblea Constituyente Paralela a meses de su salida

Varela llama a consultas para Asamblea Constituyente Paralela a meses de su salida
Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. Foto/Redes Sociales

Cuando falta un año para definir la contienda electoral, el mandatario Juan Carlos Varela ha propuesto que los panameños respondan en una quinta papeleta de esos comicios, si desean una modificación a la Constitución Política

El presidente Juan Carlos Varela, quien culmina su gestión el 30 de junio de 2019, dio el anuncio que prometió durante toda la semana y confirmó las versiones que se filtraron en la prensa, de un llamado a consultas para una Asamblea Constituyente.

Desde la sede del Tribunal Electoral (TE), el mandatario expresó: “Hace dos días celebré una reuinión con los magistrados del Tribunal Electoral, para informarles que he tomado la decisión de iniciar el proceso de consultas, con vistas a la creación de un nuevo orden constitucional para el país, a efectos de lograr los cambios fundamentales que la sociedad panameña viene reclamando”.

El mandatario agregó que “a consecuencia de la decisión asumida he dado instrucciones al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para que se reúna a la brevedad posible con los representantes de gremios, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil a efectos de explorar con todas esas importantes fuerzas políticas, económicas y sociales, la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente con fundamento en el artículo 314 de la Constitución Política, la cual podría ser elegida el día de las elecciones generales”.

-Las críticas-

La propuesta del presidente que es además uno de los componentes de su plan de gobierno, se presenta a 13 meses para que termine su gestión y por esto, previo a su anuncio formal, los políticos de oposición empezaron a cuestionarlo.

Entre ellos, Pedro Miguel González, diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático, quien aseveró que el presidente “ha perdido la oportunidad” de hacer esta convocatoria y dijo que, perfectamente en el siguiente periodo de la Asamblea se podría hacer una convocatoria para que no se convierta en un asunto electoral.

Por su parte, Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático tildó la propuesta de “irresponsabilidad” que no va a ser aceptada, “todo indica que es una artimaña política para perpetuarse en el poder más allá del 2019”, dijo a su entrada al Tribunal.

Pero, el diputado José Luis “Popi” Varela, presidente del Partido Panameñista y hermano del presidente, exclamó antes del anuncio “cuál es el miedo que el pueblo decida”. Según el diputado oficialista este es el momento “propicio” para el llamado a una Constituyente y dijo que ese referéndum se definiría tras un consenso.

El artículo 314 citado por Varela, como vía para activar una Constituyente, establece que para que el Tribunal Electoral (TE) incluya la quinta papeleta a través de la cual se votaría por los cambios en la Constitución, debe ser convocada por el Órgano Ejecutivo y ratificada por la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional o por las dos terceras partes de diputados que la conforman, en este caso un total de 48 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *