El viceministro de Comercio e Industrias, Néstor González, que ahora, Panamá puede, entre unas de las oportunidades comerciales, crear valor agregado y exportar hacia la República Popular China
La llegada del primer vuelo de AirChina y la designación como destino turístico aprobado Panamá-China, fueron destacados por la vicepresidenta y canciller panameña Isabel de Saint Malo de Alvarado y el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Panamá Damion Andrew Potter, durante el debate sobre “las nuevas relaciones diplomáticas y económicas entre Panamá y la República Popular China”.
“El pilar más importante para asegurar el crecimiento en nuestra relación diplomática, es el establecimiento de un diálogo político basado en el respeto mutuo; esto se ha reflejado en el desarrollo de reuniones de trabajo entre delegaciones panameñas y chinas”, expresó Saint Malo de Alvarado en medio de su intervención.
Por su parte, el viceministro de Comercio e Industrias, Néstor González, que ahora, Panamá puede, entre unas de las oportunidades comerciales, crear valor agregado y exportar hacia la República Popular China”.
Esto, tomando en cuenta que el 66% de las exportaciones del país son alimentos, “de ahí la gran oportunidad para los exportadores panameños, toda vez que hoy día China está importando más alimentos que exportando”, dijo González.
González acotó que sin las relaciones diplomáticas era muy difícil para los productores panameños exportar a la República. Popular de China, pero desde el establecimiento de relaciones, ya se están dando adelantos como lo son la inspección de plantas en Panamá.
En la actividad también participó, el Co-Director de LSE_Globalsouth , Álvaro Méndez, quien compartió una serie de recomendaciones, políticas y económicas, en las que Panamá debería basar su estrategia de trabajo con la República Popular China.
Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, Panamá ha alcanzado a suscribir 19 acuerdos relacionados al comercio, la agricultura, el turismo y el sector marítimo. De igual manera, los vínculos entre ambas naciones se han consolidado con la apertura de sus respectivas misiones diplomáticas.
El evento se desarrolló previo a la próxima conmemoración del primer aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China, convirtiéndose en el momento oportuno, según De Saint Malo para revisar lo realizado y señalar las tareas pendientes bajo el consejo de experimentados personajes de la vida política, diplomática, comercial, empresarial y académica.