La compañía Microsoft ha presentado una iniciativa de $25 millones en la que se aprovechará la inteligencia artificial (IA) a fin de desarrollar mejor tecnología para las personas discapacitadas
El director general Satya Nadella anunció el proyecto “IA para la Accesibilidad” al inaugurar la conferencia anual de desarrolladores de programas informáticos organizada por Microsoft.
La conferencia Build en Seattle incluye sesiones sobre computación en nube, inteligencia artificial, dispositivos conectados a internet y realidad virtual. La conferencia tiene lugar en momentos en que Microsoft compite con Amazon y Google para ofrecer a empresas y organizaciones servicios conectados a internet.
La conferencia y la nueva iniciativa dan a Microsoft la oportunidad de que enfatice su filosofía sobre el desarrollo de IA para el bien común. El enfoque podría contribuir a contrarrestar ciertas preocupaciones éticas en torno a la IA y otras tecnologías de rápido desarrollo, como la posibilidad de que fórmulas de software puedan perpetuar e incluso ampliar los prejuicios raciales y de género.
La iniciativa de accesibilidad de cinco años de duración incluirá subvenciones iniciales a empresas emergentes, organizaciones sin fines de lucro e investigadores académicos, así como mayores inversiones y experiencia de investigadores de Microsoft.
El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que la compañía espera empoderar a las personas con el desarrollo de herramientas de IA que les aumenten las oportunidades para la independencia y el empleo.
“Podría ser una necesidad relacionada con la ceguera o sordera o algo como autismo o dislexia”, declaró Smith en entrevista. “Existen alrededor de 1,000 millones de personas en el planeta que tienen algún tipo de discapacidad, permanente o temporal”.
Esa gente ya tiene de por sí un “enorme potencial”, afirmó, pero la “tecnología puede ayudarlos a mayores logros”.