Ingresos del gobierno reflejan un incremento en el primer trimestre

Ingresos del gobierno reflejan un incremento en el primer trimestre
La UE incluyó en diciembre a Panamá en su primera lista negra de paraísos fiscales, apuntando a su "régimen tributario preferencial nocivo" que incluye los 'call centers', aunque salió en enero tras el compromiso del país con la transparencia fiscal. Foto/MEF

El déficit del balance total del SPNF a marzo de 2018 fue de -0.9% del Producto Interno Bruto (PIB)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este miércoles 9 de mayo en su informe preliminar del Balance Fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) correspondiente al primer trimestre de 2018, que los ingresos totales del Gobierno Central (GC) fueron B/. 1,705 millones de dólares, lo que refleja un incremento importante de 1.7% con respecto al mismo periodo de 2017.

Según el MEF, Los ingresos tributarios, en el periodo en cuestión, ascendieron a B/.1,382 millones, incrementándose en 0.8%; mientras que los ingresos no tributarios alcanzaron la cifra de B/.324 millones, es decir un 6% más que el mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre 2018 los gastos totales aumentaron B/. 715 millones (36.7%) con respecto al mismo periodo 2017, los gastos corrientes, lo hicieron en un 15% y los gastos de capital alcanzaron una cifra de B/. 918 millones, es decir 1.4% del Producto Interno Bruto.

El aumento de los gastos corrientes se explica por el alza de los servicios personales. En ese sentido, los mayores aumentos se reflejan en los ministerios de Educación y Salud con B/.52 millones y B/.26 millones respectivamente.

Por otro lado, las transferencias corrientes se han incrementado debido que se ha transferido una mayor cantidad a las entidades descentralizadas como producto de un mejor desempeño en su ejecución.

Los ingresos del SPNF alcanzaron la cifra de B/. 2,746 millones, mientras que los gastos totales se incrementaron en B/ 766 millones (30.1%). En tanto, el ahorro corriente fue positivo en 395 millones de dólares y financió el 41% de las inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *