Panamá rechaza uso de la fuerza en Gaza, a días de cita de Varela con Netanyahu

Panamá rechaza uso de la fuerza en Gaza, a días de cita de Varela con Netanyahu
Esta fue la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en la Franja de Gaza. Foto/AFP

El pronunciamiento tiene lugar a pocos días de que el presidente Varela visite Israel, donde el jueves se reunirá con el primer ministro, Benjamin Netanyahu

El gobierno de Panamá rechazó este lunes el uso de la “fuerza letal” por Israel en la Franja de Gaza, donde 55 palestinos han muerto a manos del ejército tras manifestaciones contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, pocos días antes de la visita del presidente Juan Carlos Varela a Israel

“El Gobierno de la República de Panamá hace un llamado al cese de la confrontación y al no uso de la fuerza letal en Gaza en el control de las protestas públicas”, dice un comunicado de la cancillería panameña.

“Lamentamos las muertes suscitadas y esperamos que las decisiones políticas y diplomáticas tomadas por algunos países no escalen la violencia en la región”, añade la nota.

El gobierno panameño hizo un llamado a “procurar un clima que promueva los principios del derecho internacional” y reiteró “la urgencia de encontrar una salida pacífica y negociada al conflicto israelí-palestino, basada en el respeto y que priorice los derechos humanos de los ciudadanos”.

Los soldados israelíes mataron a 55 palestinos el lunes en la frontera con la Franja de Gaza tras disturbios y manifestaciones contra la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén, una de las promesas más controvertidas del presidente Donald Trump.

Esta fue la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en la Franja de Gaza.

La dirigencia palestina denunció “una masacre” mientras Netanyahu defendió el uso de la fuerza porque “todo país tiene la obligación de defender su territorio”, según dijo en Twitter.

Hace semanas, la canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, manifestó que su país defiende el derecho a la existencia de dos estados, el de Israel y el de Palestina.

“Israel ya es un estado y eso se debe mantener, pero creemos que Palestina tiene un legítimo derecho a ser estado”, dijo De Saint Malo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *