Capac y Suntracs logran acuerdo tras un mes de huelga en la Construcción

Capac y Suntracs logran acuerdo tras un mes de huelga en la Construcción

Para los proyectos privados se reflejará un aumento de 14% en 4 años (3,3,4,4),  un 18% se otorgará a los obreros que laboren en  proyectos estatales en 4 años. En tanto, en las megaobras se verá un alza salarial de 11% por año

Con el consenso de un 3% de aumento salarial el primer año, un 3% el segundo, 4% el tercero y otro 4% restante el cuarto año, la Cámara Panameña de la Construcción y el Sindicato Único de la Trabajadores de la Construcción y Similares llegaron a un acuerdo en la mesa de negociación que mantenían con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Los trabajadores de la construcción sostenían una huelga general desde el pasado 18 de abril, afectando el desarrollo de 266 proyectos en el país, incluyendo las obras de la Línea Dos del Metro de Panamá.

Así las cosas para los proyectos privados se reflejará un aumento de 14% en 4 años (3,3,4,4),  un 18% se otorgará a los obreros que laboren en proyectos estatales, en un sistema escalonado de 4 años. En tanto, en las megaobras se verá un alza salarial de 11% por año, lo que representa un total de 44%.

“Felizmente hemos alcanzado lo que estábamos esperando. Esta escala de salario la consideramos digna junto a la lucha que hemos desarrollado”, expresó satisfecho el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez.

Méndez agradeció el apoyo que otras organizaciones nacionales e internacionales dieron en el transcurso de las negociaciones para la nueva convención colectiva que regirá en la industría de la Construcción por los próximos cuatro años.

La decisión final debe ser oficializada a través de las firmas de los representantes de cada sector, para poder formalizar las actas para el cierre definitivo de la convención colectiva que estará vigente de 2018 al 2021. Una vez cerrada las actas se levantará de manera inmediata la huelga.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, quien fungió como mediador en la negociación felicitó a las partes por el consenso logrado a través del diálogo, además agradeció al personal del ministerio por la mediación. Se tiene previsto que la firma se lleve a cabo a las 3:00 p.m. en el salón superior de Mitradel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *