El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, de visita oficial por Israel, pidió este viernes diálogo y mayor implicación de la comunidad internacional para resolver el conflicto histórico entre Israel y Palestina
“Panamá apoya la solución negociada, relativa a la creación de dos estados viables e independientes que convivan en armonía”, señaló un comunicado citando a Varela, quien se reunió este viernes con el presidente palestino Mahmud Abas, y el jueves con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Según la nota de la presidencia panameña, Varela instó a “restablecer una mesa de diálogo que ponga fin al conflicto Palestino-Israelí”.
Además, indicó que la paz en la región deberá impulsarse en un marco más amplio que hasta ahora y con participación de la comunidad internacional, poniendo como prioridad los derechos humanos y el derecho internacional.
“Para alcanzar la paz no debería existir diferencias en ideologías o religiones. Para evitar más pérdidas de vidas inocentes, todos los países debemos unirnos en esta lucha”, sostuvo Varela.
En una entrevista concedida esta semana a la AFP, Varela manifestó que Panamáestá “entre los países que están buscando un gran consenso en el tema de la solución de los dos Estados”.
Los países musulmanes urgieron este viernes al envío de “una fuerza de protección internacional” a los Territorios Palestinos, en donde militares israelíes mataron el lunes a casi 60 personas.
Los palestinos muertos participaban en manifestaciones de protesta en la frontera con Israel por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.
“Palestina le da la bienvenida a Panamá como país amigo, le reiteramos la importancia de continuar los encuentros y comunicación a todos los niveles entre nuestros países”, sostuvo Abás, de acuerdo al comunicado panameño.
El lunes, la cancillería de Panamá rechazó el uso de la “fuerza letal” por Israel e hizo un llamado “al cese de la confrontación” en Gaza.
“Lamentamos las muertes suscitadas y esperamos que las decisiones políticas y diplomáticas tomadas por algunos países no escalen la violencia en la región”, añadía la nota.