Panamá llama a consulta su embajador en Venezuela para analizar retiro permanente

Panamá llama a consulta su embajador en Venezuela para analizar retiro permanente
La canciller manifestó que durante este mes también participará en la Asamblea General de la ONU para presentar los avances de Panamá en la agenda 2030. Foto/Cancillería

De Saint Malo manifestó que tras el resultado de los recientes comicios -en Venezuela- que no son reconocidos por Panamá se pretende evaluar los diferentes escenarios, antes de tomar una decisión definitiva

Con la finalidad de sostener una serie de reuniones que permitan analizar la situación actual y si es conveniente un eventual retiro permanente de Venezuela,la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado informó que extendieron un llamado a consulta al embajador de Panamá en en el país gobernado por el mandatario Nicolás Maduro.

De Saint Malo manifestó que tras el resultado de los recientes comicios -en Venezuela- que no son reconocidos por Panamá se pretende evaluar con el diplomático, toda la situación en ese país, así como los pros y los contras  y los diferentes escenarios, antes de tomar una decisión definitiva.

Las repercusiones que enfrentará Panamá con un eventual retiro permanente del embajador, y el valorar qué papel juegan las embajadas dentro de las aspiraciones de avances de una manera pacífica a una solución a la crisis política, son algunos de los puntos a debatir en la reunión con el diplomático panameño en territorio venezolano.

“Con toda esta valoración Panamá tendría que decidir si es nuestro mejor interés que el embajador nuestro esté allá o no, esa es la valoración que habría que hacer y para ellos estamos llamando al embajador a consulta” , recalcó de Saint Malo.

Catorce países americanos del llamado “Grupo de Lima” decidieron el lunes llamar a consultas a sus embajadores en Venezuela y actuar para bloquear fondos internacionales destinados a Caracas, tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro.

Los firmantes “no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”, señala el comunicado de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Por ello, “acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y (deciden) convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta”, prosigue.

El Grupo decidió además llamar a una reunión “durante la primera quincena de junio” en Perú con altos responsables del tema migratorio, para tratar “el preocupante incremento en los flujos de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país y por el impacto que esta situación está teniendo en toda la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *