Cuando en Panamá se mantiene la expectativa por el proceso de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, un artículo publicado en la revista The New Yorker deja al descubierto afirmaciones del exembajador John Feeley sobre el arresto del exmandatario panameño
“Presioné para que lo arrestaran”, esta es la respuesta que dio el exembajador estadounidense en Panamá, John Feeley sobre el expresidente Ricardo Martinelli, al ser cuestionado por el periodista y escritor Jon Lee Anderson.
Así trasciende en un artículo publicado por Anderson en la revista The New Yorker, que lleva por título “El diplomático que renunció a la administración de Trump”.
De acuerdo con el artículo, en 2015 cuando Martinelli pidió asilo y se ubicó en una mansión en Coral Gables, Miami, se dio la impresión que Estados Unidos (EE.UU.), lo estaba protegiendo…”En mayo de 2017, mencioné estas sospechas a Feeley, pero él me aseguró que los EE.UU. estaban persiguiendo el caso. Unas semanas más tarde, Martinelli fue arrestado con una orden del Departamento de Justicia. “Presioné para que lo arrestaran”, me dijo Feeley, dice textualmente el artículo.
El periodista y escritor narra que aquella fue una revelación que le hizo Feeley, solo semanas antes que Martinelli fuese arrestado, el 12 de junio de 2017, en Miami, Florida.
En el extenso artículo de Anderson en el que se concentra en relatar las experiencias de Feeley en Panamá y los motivos que llevaron a su renuncia de la administración de Donald Trump, Anderson incluye el rol que en sus propias palabras, habría tenido el exdiplomático dentro del sonado caso de extradición de Martinelli.
El relato es visto como un “vicio” dentro del proceso de extradición de Ricardo Martinelli, ni más ni menos, así lo expresó en su cuenta de Twitter, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente al leer el artículo. Su hijo, quien lleva el mismo nombre y es integrante del grupo legal de Martinelli en Panamá expresó que “queda en evidencia la mano negra detrás de la detención de Martinelli”.
Aunque no se da detalles sobre las supuestas presiones o intervenciones que Feeley habría hecho en este caso, en este mismo artículo se enfatiza que Feeley conoció del establecimiento de relaciones entre Panamá y China, cuando “Feeley llamó a Varela para discutir el caso de Martinelli” y el presidente Varela le confirma la relación con China, dando entender una comunicación fluida entre ambas partes.
Sin embargo, la vicepresidenta y canciller Isabel De Saint Malo, quien fue cuestionada ayer por las declaraciones de Feeley, dijo que solo a él toca aclarar el papel que tuvo la embajada.
En la actualidad, Martinelli está próximo a cumplir un año dentro del Centro de Detención de Miami, y está a la espera del plazo del 1 de junio para apelar a su extradición y tiene fecha de audiencia para el 16 de julio, en la que un Tribunal de Apelaciones definirá si debe o no esperar la extradición en libertad bajo fianza.
“Yo empuje duro para que arrestaran a -Martinelli-” John Feely Ex Embajador en entrevista a John Anderson en The New Yorker.
— Ebrahim Asvat (@easvat) 21 de mayo de 2018
El ex embajador de USA Feeley puede ser demandado por: Martinelli, los Waked y el propio presidente Varela por hacer trabajos de espionaje y gestionar que los Waked fueran incluidos en la lista Clinton y arruinados.
— Juan Carlos Tapia (@JCTapiaLMB) 22 de mayo de 2018
Según The New Yorker ex embajador John Feeley, confesó que siendo funcionario del Departamento de Estado, presionó para que el Departamento de Justicia detuviera al ex presidente Martinelli; un claro vicio en el proceso en Estados Unidos; A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBA
— Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) 21 de mayo de 2018