Como parte de un acuerdo, un juez suspendió la apertura de la causa criminal en contra de Rafael Guardia Jaén, en este caso. A cambio el aportó información “valiosa”
El Juez 15 del Circuito Penal de Panamá, Leslie Loaiza, validó el acuerdo de colaboración eficaz Nº8 el 24 de noviembre del 2017, por el proceso seguido a Rafael Guardia Jaén, por el delito contra la administración pública, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el caso de “mochilas escolares”.
El Juez 15 Penal válida Acuerdo de Colaboración eficaz Nº8 el 24 de noviembre del 2017, por el proceso seguido a Rafael Guardia, por el caso “mochilas”. Este fue suscrito entre el fiscal Javier Mitre, el imputado y la defensa. pic.twitter.com/hq60lxS0eB
— Prensa OJ (@PrensaOJ) 23 de mayo de 2018
Como parte de acuerdo, el juez suspendió la apertura de la causa criminal en contra de Rafael Guardia Jaén, por haber brindado información valiosa para el caso.
El acuerdo fue suscrito entre el fiscal Javier Mitre, Rafael Guardia Jaén y su defensa, Victor Orobio, en el Salón del Segundo Tribunal Superior de Justicia.
El acuerdo de validación se fundamenta en el artículo 24, de la Ley 4 del 27 de febrero del 2017, por lo que el juez suspendió la apertura de la causa criminal en contra de Rafael Guardia, en el caso conocido como “Mochilas”, en perjuicio del PAN pic.twitter.com/5Oc1cTG40V
— Prensa OJ (@PrensaOJ) 23 de mayo de 2018
El pasado 21 de mayo, el Órgano Judicial notificó que posteriormente, a esta diligencia también se celebraría una audiencia preliminar en la cual el abogado Brandao había solicitado una suspensión. Esto, alegando que hacían falta notificaciones y que tampoco se había validado el acuerdo, entre Guardia y la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.
Sin embargo, la decisión del juez, Leslie Loaiza fue negar la petición indicando que es “el Ministerio Público quien determina su agenda y peticiona un Acuerdo de Colaboración eficaz, el cual no fue celebrado ni aprobado en el acto de Acuerdo de Pena, ya que la Fiscalía retiró la colaboración eficaz y es su voluntad acordar o no lo citado”.