Rafael Guardia Jaén no será investigado en el caso "mochilas"

Rafael Guardia Jaén no será investigado en el caso "mochilas"
Rafael Guardia, exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Guardia afronta problemas de salud, según su defensa. Foto/La Estrella de Panamá

Como parte de  un acuerdo, un juez suspendió la apertura de la causa criminal en contra de Rafael Guardia Jaén, en este caso. A cambio el aportó  información “valiosa”

El Juez 15 del Circuito Penal de Panamá, Leslie Loaiza, validó el acuerdo de colaboración eficaz Nº8 el 24 de noviembre del 2017, por el proceso seguido a Rafael Guardia Jaén, por el delito contra la administración pública, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el caso de “mochilas  escolares”.

Como parte de acuerdo, el juez suspendió la apertura de la causa criminal en contra de Rafael Guardia Jaén, por  haber brindado información valiosa para el caso.

El acuerdo fue suscrito entre el fiscal Javier Mitre, Rafael Guardia Jaén y su defensa, Victor Orobio,  en el Salón del Segundo Tribunal Superior de Justicia.


El pasado 21 de mayo, el Órgano Judicial notificó que posteriormente, a esta diligencia también se celebraría una audiencia preliminar en la cual el abogado Brandao había solicitado una suspensión. Esto, alegando que hacían falta notificaciones y que tampoco se había validado el acuerdo, entre Guardia y la Fiscalía Anticorrupción de Descarga.

Sin embargo, la decisión del juez, Leslie Loaiza fue negar la petición indicando que es “el Ministerio Público quien determina su agenda y peticiona un Acuerdo de Colaboración eficaz, el cual no fue celebrado ni aprobado en el acto de Acuerdo de Pena, ya que la Fiscalía retiró la colaboración eficaz y es su voluntad acordar o no lo citado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *