Martinelli le recuerda a EE.UU. favores realizados durante su gobierno

Martinelli le recuerda a EE.UU. favores realizados durante su gobierno
El exmandatario de 66 años, quien se exilió en Miami en 2015, fue detenido el 12 de junio y desde entonces ha estado recluido en una prisión federal en esta ciudad. Foto/AFP

En la esfera judicial, el caso de Martinelli pasará al ejecutivo, que decidirá si extradita o no al expresidente y bajo qué condiciones

El expresidente Ricardo Martinelli, el pasado 14 de mayo remitió una carta al Gobierno de los Estados Unidos para solicitar que si deciden extraditarlo, se realice de manera expedita y conforme a la doctrina de Especialidad del Tratado que tiene con Panamá.

En el documento de 4 paginas, Martinelli, señaló al Departamento de Estado de EE.UU. que trabajo en pro de sus agencias de inteligencia durante su periodo como presidente y que gracias ha recibido amenazas contra su vida por entregarles de forma segura a y un miembro de la Agencia Central de Investigación (CIA por su siglas en inglés) acusado en Italia por crímenes de alto perfil.

“En otra ocasión, la CIA nos llamó para rescatar al ex jefe de la estación de Millan, Italia, que estaba siendo condenado por matar a varios terroristas islamistas. Él tenía alerta roja Interpol y fue capturado en Costa Rica. Nos pidieron que realizáramos una misión especial de operaciones para apuntar y entregarlo de manera segura a la CIA. Fui llamado por el embajador italiano y otras autoridades que también me amenazaron y enfatizaron que enfrentaba serias consecuencias por impedir que las autoridades italianas capturaran a un fugitivo más” expreso en la misiva Martinelli.

También el exmandatario indicó que a petición de la CIA detuvo el buque norcoreano Chong Chon Gang que salió de Cuba violando el embargo de la ONU.

“Personalmente revisé el barco y encontré armas, misiles, aviones y radares que violaban el embargo de la ONU”, añadió el expresidente (2009-2014), refiriéndose al barco interceptado en el canal de Panamá en 2013.

Además dijo que apoyó la intervención de EEUU en la negociación de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), impidiendo que los miembros de la guerrilla usaran el territorio nacional como refugio.

“Cuando las negociaciones con las FARC comenzaron en Cuba, nosotros apoyamos los intereses estadounidenses”. Otra: “Durante mi mandato, instalamos el ‘sistema de reconocimiento facial’ de criminales y personas de interés, vinculado a la base de datos del FBI”. Además, “en la ONU, Panamá votó con Israel el 100% de las veces, por lo cual fui declarado persona non grata por varias organizaciones árabes

Sidney Sitton parte de la defensa del exmandatario en Panamá  explicó,  que el objetivo de Martinelli es “quedar en manos del Departamento de Estado para que se le envíe a Panamá”, pero amparándose en una cláusula que garantiza al extraditado que será procesado en su país por los delitos por los que fue pedido en extradición y no por otros.

La noche del 23 de mayo, Martinelli había expresado en una carta manuscrita, su deseo de retirar la apelación contra la negación del habeas corpus que buscaba revocar su condición de extraditable.

“Me estoy acogiendo a lo que dice el Tratado de Extradición de 1905 con su cláusula de especialidad. Está en manos del Departamento de Estado tomar la decisión final”, escribió Martinelli.

El exmandatario de 66 años, quien se exilió en Miami en 2015, fue detenido el 12 de junio y desde entonces ha estado recluido en una prisión federal en esta ciudad.

Martinelli, acusado en Panamá de malversar fondos durante su mandato (2009-2014) y de crear una red de espionaje contra unas 150 personas, fue considerado extraditable por el juez federal estadounidense Edwin Torres el 31 de agosto pasado a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá el 28 de septiembre de 2016, atendiendo una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dentro de la investigación por supuestos “pinchazos” o escuchas ilegales.

 

 

 

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *