Afectados por envenenamiento con dietilenglicol exigen mejor atención y aumento de pensiones

Afectados por envenenamiento con dietilenglicol exigen mejor atención y aumento de pensiones
El jarabe envenenado ya ha matado a más 170 personas y afectó al menos a otros 8.000 usuarios del sistema de salud pública. Foto/EnSegundos

Los manifestantes exigen mejoras a la atención que se les brinda en las unidades de la CSS a lo largo del país. Además del abastecimiento de medicamentos en el sistema de salud pública, necesarios para los tratamientos que mantienen de por vida, tras ingerir el tóxico

Familiares y pacientes que conforman el Comité de Derecho a Salud y a la Vida, protestaron la mañana de este martes 29 de mayo en la Vía Transístmica, frente al Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esto, como medida de represión para exigir justicia por las más de 170 personas fallecidas y por el deterioro en la salud de unos 8 mil  sobrevivientes del envenenamiento masivo por el tóxico dietilenglicol.

Los manifestantes exigen mejoras a la atención que se les brinda en las unidades de la CSS a lo largo del país. Además del abastecimiento de medicamentos en el sistema de salud pública, necesarios para los tratamientos que mantienen de por vida, tras ingerir el tóxico.


Gabriel Pascual, vocero de los afectos denunció que ya llevan 12 años de lucha, y aún se mantienen 400 de pacientes enfermos que no han sido reconocidos como víctimas del envenamiento. 

Los afectados, también solicitaron que se les de respuesta al aumento de la pensión vitalicia para poder sufragar los gastos de medicamentos, que presentaron al Gobierno de $600 a $1,500.

Los envenenados y su familiares también realizaron protestas en la provincia de Coclé y algunos puntos de la Península de Azuero.

Por este caso, a pesar de las demandas interpuestas ante la Corte Suprema Justicia (CSJ), las últimas audiencias de los imputados han sido favorables para ellos.

La Caja de Seguro Social de Panamá compró en un proceso iniciado en 2003 unos 9.000 kilos de una sustancia reportada como glicerina pura, con la que elaboró un jarabe y pastas para la piel, que resultó ser de uso para refrigerante industrial y no para consumo humano, por contener la sustancia venenosa dietilenglicol.

.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *