En la esfera judicial, el caso de Martinelli pasará al ejecutivo, que decidirá si extradita o no al expresidente y bajo qué condiciones
El Circuito Undécimo de Atlanta autorizó a la defensa del expresidente, Ricardo Martinelli, a que desista del recurso de apelación que había sido presentado en contra el fallo del juez que lo halló extraditable.
Así informó el vocero del exmandatario, Luis Eduardo Camacho, a través de su cuenta de Twitter, esto luego de que el pasado 24 de mayo, la defensa del expresidente, en Estados Unidos John Byrne, presentará una moción para que se apruebe el retiro de la apelación contra la negación del habeas corpus que buscaba revocar su condición de extraditable.
En idas pasados Sidney Sitton parte de la defensa del exmandatario en Panamá explicó, que el objetivo de Martinelli es “quedar en manos del Departamento de Estado para que se le envíe a Panamá”, pero amparándose en una cláusula que garantiza al extraditado que será procesado en su país por los delitos por los que fue pedido en extradición y no por otros.
El exmandatario de 66 años, quien se exilió en Miami en 2015, fue detenido el 12 de junio y desde entonces ha estado recluido en una prisión federal en esta ciudad.
Martinelli, acusado en Panamá de malversar fondos durante su mandato (2009-2014) y de crear una red de espionaje contra unas 150 personas, fue considerado extraditable por el juez federal estadounidense Edwin Torres el 31 de agosto pasado a solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá el 28 de septiembre de 2016, atendiendo una petición de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dentro de la investigación por supuestos “pinchazos” o escuchas ilegales.
URGENTE: Circuito Undécimo autoriza a defensa del expresidente Martinelli en Estados Unidos de Norteamérica a desistir de apelación a condición de extraditable.
— Luis Eduardo Camacho (@camachocastro) 29 de mayo de 2018