Canadá anunció este martes que invertirá unos 3.500 millones de dólares estadounidenses para nacionalizar un proyecto de oleoducto hacia el océano Pacífico, al que se oponen activistas y autoridades de una provincia canadiense
El gobierno se prepara para adquirir el oleoducto Trans Mountain de la sociedad estadounidense Kinder Morgan, que se espera transporte 890.000 barriles diarios de crudo desde Alberta hasta la costa pacífica de la Columbia Británica para su posterior exportación, informó a la prensa el ministro de Finanzas, Bill Morneau.
El gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau prometió en las últimas semanas indemnizar a Kinder Morgan por las pérdidas causados por los retrasos o bloqueos iniciados por la provincia de Columbia Británica y su gobierno socialdemócrata.
“Esta inversión implica un precio equitativo para los canadienses y los accionistas de la compañía y permitirá” realizar el proyecto “a título de una propiedad de una sociedad del Estado”, dijo el ministro en un comunicado.
“El gobierno de Canadá no tiene sin embargo la intención de ser el propietario a largo plazo del proyecto”, dijo y aseguró que “en el momento oportuno” lo cederá a nuevos inversores.
Desde su elección hace un año, el primer ministro de Columbia Británica lanzó una guerra contra el oleoducto invocando razones ambientales por la multiplicación de grandes buques tanques en el puerto de Vancouver en donde termina el oleoducto que sale de la vecina provincia de Alberta, tercera reserva petrolera del mundo.