Violencia deja 11 muertos tras disturbios en Nicaragua

Violencia deja 11 muertos tras disturbios en Nicaragua
Al menos 92 muertos y más de 880 heridos han dejado hasta este miércoles las protestas en Nicaragua, que comenzaron el 18 de abril. Foto/Cortesía

Después de los disturbios de Managua, los opositores informaron que fuerzas de choque atacaron de nuevo en Estelí y Chinandega (noroeste)

Una violenta jornada de protestas en Nicaragua dejó al menos 11 muertos la noche del miércoles, tras enfrentamientos entre grupos opositores y afines al gobierno del presidente Daniel Ortega, informó este jueves un organismo de derechos humanos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) detalló en un informe preliminar que los enfrentamientos dejaron 11 muertos por armas de fuego así como decenas de heridos.

En la tarde, “sujetos encapuchados, atacaron con armas de fuego y morteros a familias que participaban” en un acto del gobierno en Managua “resultando 12 personas lesionadas, entre ellas cinco policías”, indicó a la prensa oficialista el subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz.

“De estos 12 heridos ya se ha confirmado la muerte de dos compañeros de la juventud sandinista” (pro-gobierno), añadió el funcionario policial.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) por su parte reportó dos muertos y 12 heridos en choques ocurridos más temprano en el norteño departamento de Estelí.

Los opositores denunciaron además que grupos afines al gobierno dispararon contra quienes participaban en una manifestación en Managua de apoyo a las madres con hijos fallecidos en las protestas, que dejaron otro muerto y un número aún no precisado de heridos.

“¡Masacre! disparan ráfagas contra manifestantes pacíficos”, denunció el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez en redes sociales.

Los manifestantes opositores se refugiaron en la sede de la Universidad Centroamericana (UCA) y en la Catedral de Managua, donde estudiantes levantaron a toda prisa barricadas para defenderse de posibles nuevos ataques.

En tanto, el Canal 100% Noticias, uno de los medios que fue censurado varios días a mediados de abril por transmitir las manifestaciones, informó que las “turbas” pro-gubernamentales atacaron sus instalaciones, pero se desconocen los daños.

Por su lado, el director de radio Darío, Aníbal Truño, denunció que quemaron sus plantas de transmisión en la occidental ciudad de León.

Después de los disturbios de Managua, los opositores informaron que fuerzas de choque atacaron de nuevo en Estelí y Chinandega (noroeste).

Al menos 92 muertos y más de 880 heridos han dejado hasta este miércoles las protestas en Nicaragua, que comenzaron el 18 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *