Abogados interponen denuncia penal contra Humbert por auditoría hecha a la Asamblea

Abogados interponen denuncia penal contra Humbert por auditoría hecha a la Asamblea
MEF presenta a la Asamblea modificación del nuevo presupuesto del Estado. Foto/Archivo

De acuerdo con Moncada, Humbert se extramilitó en sus funciones, debido a que la Contraloría General de la República, no puede investigar a la Asamblea sino es por autorización expresa de la Corte Suprema de Justicia

Una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia, fue interpuesta por los abogados Kevin Moscada y Valentín Jaén, contra el contralor de la República, Federico Humbert a razón de la auditoría Forense que realizó a la planilla 080, perteneciente al hemiciclo parlamentario.

Por esta auditoría, el contralor ordenó suspender el pago a personal de once diputados, incluidos en la planilla 080, con contratos en modalidad de servicios profesionales.

De acuerdo con Moncada, quien aclaró que la demanda, la presentó junto a su colega como juristas celosos de que se respete la Constitución y la Ley, Humbert se extramilitó en sus funciones, debido a que la Contraloría General de la República, no puede investigar a la Asamblea sino es por autorización expresa de la Corte Suprema de Justicia.

Moncada aseveró que la acción realizada por Humbert, conlleva un matiz político, debido a que el Contralor, fue precisamente quien refrendó las partidas de la Planilla 080,, pero tras el “divorcio” de la Asamblea con el Ejecutivo, es que entonces surgen estas auditorías.”Pareciera que la Contraloría trabaja para los intereses y los designios del Ejecutivo”, expresó.

De admitirse está demanda,a Humbert se le impondrían el delito de abuso de autoridad que contempla una pena de hasta cuatro años de prisión, y la suspensión o separación del cargo.

El contralor Federico Humbert, a través de una nota dirigida a la presidenta del legislativo Yanibel Ábrego, dijo que se detectó que un grupo de funcionarios no presentó ninguna sustentación que comprobara haber prestado algún servicio al Estado.

Los diputados a quienes se les suspendió el pago son: Aris De Icaza, Carlos Motta, Elías Castillo, Fernando Carrillo, Jaime Pedrol, José Luis Varela, Juan Serrano, Melitón Arrocha, Salvador Real, Athenas Athanasiadis y Jorge Alberto Rosas.

Humbert indicó que la irregularidad fue detectada tras una evaluación realizada por personal de la Dirección Nacional de Fiscalización, respecto a los trámites y controles administrativos a la planilla.

Ante esto, la presidenta de la Asamblea Yanibel Ábrego presentó un amparo de garantías ante la CSJ, que le fue admitido. Esto, contra la auditoría forense,. Frente a este panorama el abogado Carlos Carrillo, defensor de los diputados, explicó en Telemetro Reporta que la Contraloría debe abstenerse de seguir con la auditoría.

Según Carrillo antes de la admisión del recurso por parte del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Cecilio Cedalise, la orden impugnada nunca se pudo ejecutar, y el Código Judicial establece en el artículo 2126 y en ese caso ya no se prevé una suspensión, sino la abstención del acto solicitado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *