Parlamento español cesa a Rajoy; Pedro Sánchez nuevo presidente del gobierno

Parlamento español cesa a Rajoy; Pedro Sánchez nuevo presidente del gobierno

La moción promovida por Sánchez, nuevo presidente del gobierno español, recibió el apoyo de una mayoría de diputados de la cámara baja, 180 de 350. “Queda aprobada la moción de censura”, por lo que Sánchez “se considera investido de la confianza de la cámara”

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy fue derribado este viernes en una moción de censura en el Parlamento, y fue reemplazado por el socialista Pedro Sánchez.

La moción promovida por Sánchez, nuevo presidente del gobierno español, recibió el apoyo de una mayoría de diputados de la cámara baja, 180 de 350. “Queda aprobada la moción de censura”, por lo que Sánchez “se considera investido de la confianza de la cámara”, dijo la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Durante años, Mariano Rajoy fue el gran superviviente de la política española, gracias a su temple y su habilísimo manejo de los tiempos. Pero finalmente sucumbió bajo el peso de la corrupción, que le costó una condena judicial a su partido.

Derrotado en las últimas dos elecciones y luego expulsado del liderazgo de su partido antes de regresar por la puerta grande, el socialista Pedro Sánchez salió airoso de una última y arriesgada apuesta que lo catapultó al poder en España.

Encabezando una ola de indignación por la condena judicial del Partido Popular de Mariano Rajoy en un caso de corrupción, este exprofesor de economía de 46 años vio recompensada su obstinación consiguiendo los apoyos para aprobar este viernes una moción de censura que sacó al líder conservador de la presidencia del gobierno.

“Se abre un nuevo tiempo en la política española (…) y tiendo la mano a todos los grupos parlamentarios”, dijo este viernes Sánchez, poco antes de que el Congreso de los Diputados lo encumbrara como reemplazo de Rajoy.

Derrota de Rajoy

Sin dejar a un sucesor designado, el líder conservador de 63 años, de gafas y barba blanca, perdió el poder este viernes en una moción de censura en la cámara baja. Una mayoría de 180 diputados de 350 votó a favor de su rival Pedro Sánchez.

El líder socialista, nuevo presidente del gobierno, promovió la moción después de que la justicia sentenciara que el Partido Popular (PP) de Rajoy se lucró gracias a una vasta trama de corrupción y mantuvo durante dos décadas una contabilidad paralela.

Fue la crisis de más para un Rajoy que con su paciencia e impasibilidad, así como la división de sus rivales, había aguantado con tesón al frente del gobierno, reconocen tanto sus aliados, que lo ven como un brillante estratega, como los adversarios que lo atacan por su inmovilismo.

Reclinándose en su butaca esperando a que amaine la tormenta, había capeado la contestación contra sus políticas de austeridad, los escándalos de su partido y la crisis independentista en Cataluña.

Símbolo de su capacidad de sobrevivir a todo, en 2005 se salvó de un accidente en helicóptero con apenas un dedo roto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *