Más de 100 muertos en la batalla por el puerto de Hodeida en Yemen

Más de 100 muertos en la batalla por el puerto de Hodeida en Yemen
La coalición afirma que Hodeida es también el punto de partida de los ataques rebeldes contra las embarcaciones y el lugar a través del cual Irán distribuye las armas a los hutíes, algo que Teherán desmiente. Foto/AFP

La batalla de las fuerzas progubernamentales por la reconquista del puerto yemení de Hodeida, bajo control de los rebeldes, dejó más de 100 combatientes muertos en menos de una semana, indicaron este sábado fuentes médicas y militares

Las tropas leales al presidente yemení Abd Rabbo Mansur Hadi, apoyadas por una coalición militar comandada por Arabia Saudita, avanzaron hace algunos días a unos 20 km de la ciudad de Hodeida (oeste) de donde buscan expulsar a los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

Hodeida, en el Mar Rojo, es el principal punto de ingreso de las importaciones y ayuda humanitaria a Yemen, país pobre y en guerra desde 2015.

La coalición afirma que Hodeida es también el punto de partida de los ataques rebeldes contra las embarcaciones y el lugar a través del cual Irán distribuye las armas a los hutíes, algo que Teherán desmiente.

La ofensiva es apoyada por la aviación de la coalición y su centro de mando está a cargo de las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos, miembros de esta coalición.

Los hospitales en la región de Adén (sur), donde está basado el poder yemení, informaron que recibieron 52 cuerpos, entre ellos los de 20 soldados, entre el viernes y el sábado, lo que elevó el balance de combatientes muertos a 110 desde el inicio de la ofensiva el lunes pasado.

El resto de los cadáveres parecen ser de rebeldes, precisaron las fuentes sanitarias.

Según una fuente militar progubernamental, los rebeldes tendieron una emboscada el sábado a un convoy militar en la localidad de Al Durayhmi en la gobernación de Hodeida, situada a 230 km al oeste de la capital Saná.

La ONU expresó su preocupación por la ofensiva militar de Yemen para tomar el puerto de Hodeida, por donde ingresa 70% de la ayuda humanitaria a este país.

Más de 22 millones personas en Yemen necesitan ayuda humanitaria, incluidos 8,4 millones que están en riesgo de hambruna, según la ONU.

El conflicto ha dejado cerca de 10.000 muertos en el que es considerado el país árabe más pobre y donde la ONU estima ocurre la peor crisis humanitaria del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *