Presidente Varela objeta proyecto que derogaba contrato del puerto PSA de Rodman

Presidente Varela objeta proyecto que derogaba contrato del puerto PSA de Rodman
El contrato ley, concesionado por la Autoridad Marítima, obliga a la empresa PSA a desarrollar una inversión de no menos de $350 millones en cuatro polígonos de la antigua base naval de Rodman. Foto/PSA

El mandatario justificó su acción en que el Legislativo no tiene potestad de derogar o modificar ingresos contemplado en el presupuesto

Este lunes 4 de junio, el presidente Juan Carlos Varela, objetó por inconveniente e inexequible el artículo 6 del proyecto de Ley 53, que deroga la Ley 2 de 10 de febrero de 2015, que aprueba el contrato A-2005-2014 de 28 de octubre de 2014 suscrito entre el Estado y la Sociedad PSA Panamá International Terminal S.A.

La Presidencia de la República explicó que la objeción fue presentada en base a lo que dice la Constitución, en su artículo 276, que prohíbe a la Asamblea Nacional expedir leyes que deroguen o modifiquen ingresos contemplados en el Presupuesto General de la Nación. Según el Ejecutivo la concesión de la antigua estación naval de Rodman al gigante portuario asiático PSA recaudó en impuesto unos $350 millones, más $27 millones en concepto de tarifa, derecho de uso y muellaje.

El Gobierno indicó también que la obra “genera empleo, recursos financieros y tributarios contemplados e integrados en el Presupuesto General del Estado”. Asimismo, cita un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema, “que trata de materia totalmente ajena al proyecto original que se discute por exigencia constitucional, esa materia extraña ha debido recibir el primer debate legislativo para ser Ley de la República”.

El pasado 20 de abril la Asamblea Nacional (AN), derogó la ley 2 de 10 de febrero de 2015 un contrato entre el Gobierno Nacional, la empresa portuaria PSA Panamá International Terminal y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en donde se pactaba la construcción y operación de una terminal de contenedores en la antigua estación naval de Rodman.

La derogatoria del contrato ley de PSA fue propuesta por el diputado del PRD Roberto Ayala, durante la discusión, en segundo debate, del proyecto  de Ley  53 que modifica la Ley 5 de 11 de enero de 2007, que agiliza el proceso de apertura de empresas y establece otras disposiciones.

En dicho contrato la sociedad PSA Panamá International Terminal solicitó al Estado panameño a través de la Autoridad Marítima de Panamá la concesión de un área de 31 hectáreas en la estación de Rodman por el término de 20 años prorrogables. Dicho lugar fue solicitado con el objetivo de desarrollar, construir, operar, administrar y dirigir una terminal para el manejo de transporte de contenedores.

PSA para desarrollar dicho proyecto realizó una inversión no menor de $350 millones. A cambio, el Estado panameño recibiría un canon fijo mensual de $44 mil 400.73, a razón de 14 centavos por metro cuadrado. Este canon tendrá un incremento anual de 5%.

Anteriormente el diputado Crispiano Adames presentó el 1 de septiembre de 2016 un anteproyecto que proponía la anulación de dicho contrato pero nunca fue prohijada.

El contrato fue firmado el 28 de octubre de 2014 por el entonces director de la AMP, Roberto Linares, y el apoderado de PSA Panama International Terminal, Robert Ahern; fue aprobado por la Asamblea el 28 de enero de 2015. El 10 de febrero de ese año, fue sancionado por el presidente Juan Carlos Varela y se convirtió en la Ley 2 de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *