El MEF explica proyecto que reforma la Ley de Responsabilidad Social Fiscal

El MEF explica proyecto que reforma la Ley de Responsabilidad Social Fiscal
El gasto público del SPNF pasó en el año 2008 de 8,236 millones de balboas a 10,933 millones de balboas, en el año 2017, esto incluye una serie de aumentos salariales a empleados públicos del sector de salud, educación y seguridad. Foto/Mef

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó este martes 5 de junio en conferencia de prensa el proyecto de ley que propone una reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) y a la ley del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP)

Según el MEF, las modificaciones de la LRSF están determinadas por cuatro puntos medulares: fijar el valor del déficit del SPNF en 1.5% como porcentaje del PIB, eliminar la regla de ajuste y establecer un mecanismo explícito para el cumplimiento de la regla y mayor transparencia con un menor déficit efectivo, además de contener el crecimiento del gasto corriente sin intereses.

En lo referente al cambio de la ley del FAP esta se enmarca en dos puntos: disminución de la regla de acumulación de 3.5% a 2.5% del PIB y la capitalización de los rendimientos generados hasta que el patrimonio del fondo presente un 5% del PIB.

El Ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia, indicó que el proyecto atiende recomendaciones y comentarios de calificadoras de riesgo y del FMI relacionadas a la complejidad y falta de transparencia del cálculo del déficit.

Además, agregó el Ministro, el gasto corriente del Gobierno Central crece más rápido que la economía y que los ingresos, por tanto, se hace necesario establecer un límite.

El anteproyecto para la modificación de la Ley de LRSF y el FAP plantea el mitigar el crecimiento del gasto de funcionamiento en función al crecimiento del PIB, exceptuando el gasto de funcionamiento de pensiones y jubilaciones, gastos en salud, intereses a la deuda con el fin de proveer mayor espacio a la inversión pública.

El gasto público del SPNF pasó en el año 2008 de 8,236 millones de balboas a 10,933 millones de balboas, en el año 2017, esto incluye una serie de aumentos salariales a empleados públicos del sector de salud, educación y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *