Humbert enumera irregularidades tras suspensión total de planilla 080

Humbert enumera irregularidades tras suspensión total de planilla 080
La planilla 080 de la Asamblea Nacional está destinada para el nombramiento del personal de confianza de los diputados y que se elevó de $4 mil a $30 mil mensuales por cada miembro del Legislativo. Foto/Redes Sociales

La decisión de suspender los pagos ya fue comunicada por el contralor a la diputada presidenta Yanibel Ábrego

El contralor Federico Humbert señaló en conferencia de prensa que suspendió el pago de la planilla 080 a todos los diputados de la Asamblea Nacional, después que un equipo de fiscalizadores de la entidad fuera desalojado del Legislativo, la mañana de este martes 5 de junio por personal de Seguridad de la Asamblea.

Humbert dijo que tras la evaluación realizada por el personal de la Dirección Nacional de Fiscalización se pudo determinar que los fondos de los panameños están siendo manejados de forma “dudosa”, por tal razón enumeró una serie de irregularidades detectadas tras la revisión de dicha planilla.

Entre las anomalías sustentadas por el contralor están una empresa que depositó en su cuenta hasta 917 cheques de múltiples planillas de diputados de distintas bancadas, por más de $630 mil al mismo tiempo; que se cambiaron cheques de planillas por más de $1.1 millones en la misma sucursal del mismo banco y con la misma cajera a la cual le presentaban múltiples bloques de cheques preendosados para cambiarlos en efectivo, acto que es ilegal.

También señaló que hay 9 familiares que durante años recibieron 117 mil dólares, y tienen nombrados a familiares y allegados políticos que no prestan servicios ni tienen que ver con la Asamblea. A tales personas los denominó como “botellas”.

Como dato insólito indicó que en la asistencia de alguno de los funcionarios reflejan asistencia los días 29, 30 y 31 de febrero, cuando dicho mes solo tiene 28 días y que supuestamente, estas personas laboraron todos los domingos y los días festivos.

La Contraloría en primera instancia había suspendido el pago a la planilla a un grupo de legisladores que no presentó ninguna sustentación que comprobara haber prestado algún servicio al Estado entre los que figuran:  Adolfo Valderrama, Ausencio Palacio, Crescencia Prado, Dana Castañeda, Felipe Vargas, Iván Picota, José Castillo, José Antonio Domínguez,  Néstor Guardia, Aris De Icaza, Carlos Motta, Elías Castillo, Fernando Carrillo, Jaime Pedrol, José Luis Varela, Juan Serrano, Melitón Arrocha, Salvador Real, Athenas Athanasiadis y Jorge Alberto Rosas.

La planilla 080 de la Asamblea Nacional está destinada para el nombramiento del personal de confianza de los diputados y que se elevó de $4 mil a $30 mil mensuales por cada miembro del Legislativo. Un total de 3,221 personas aparecieron contratadas al momento que se hizo pública este 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *