Arremeten contra actuar de Humbert tras suspensión total de planilla 080

Arremeten contra actuar de Humbert tras suspensión total de planilla 080
El Contralor de la República, Federico Humbert. Foto/Archivo

El nuevo accionar de Humbert, señalado por diputados y figuras de la oposición como como “el paladín de la lucha contra la corrupción”, ha agudizado la pugna que mantiene con la Asamblea Nacional

Una lluvia de críticas ha caído sobre la figura del Contralor de la República, Federico Humbert, luego de que este  ordenara la suspensión total de los pagos de la planilla 080, a funcionarios nombrados por diputados de la Asamblea Nacional.

La polémica planilla había sido elevada de $4,000 a $30,000 por mes por diputado para contratar a su personal de confianza y estaba siendo objeto de una revisión concomitante por parte de la Contraloría .

El nuevo accionar de Humbert, señalado por diputados y figuras de la oposición como como “el paladín de la lucha contra la corrupción”, ha agudizado la pugna que mantiene con la Asamblea Nacional.

Y es que para los diputados la insistencia de Humbert de investigar al parlamento legislativo a sabiendas de que no está habilitado constitucionalmente para hacerlo, representa la exposición de poder por parte del Ejecutivo sobre los diputados para cambiar el inminente resultado de las próximas elecciones de la Asamblea Nacional, a efectuarse el próximo 1 de julio.

“Es importante que los panameños entiendan que no podemos permitir el chantaje y extorsión del Gobierno de Juan Carlos Varela. “Él [Humbert] está pasando por encima de la ley, estas son partidas que están autorizadas ley de presupuesto, él no es omnipotente, él no puede pretender hacer lo que le da la gana, tiene que ceñirse a lo que dice la Constitución”, dijo el diputado por el Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González.

González añadió que a pesar de las acciones que ha tomado la Contraloría “está de acuerdo con que mantengamos la alianza, y si es preciso reelijamos a la Presidenta de la Asamblea, esta será una decisión democrática de las bancadas”,

El secretario general del PRD aclaró que no está de acuerdo con actos ilegales. “Si algún funcionario, diputado o no, en el manejo de la planilla hizo algo indebido, que se cumpla con el debido proceso, lo que debe entender el Contralor, es que la Corte es la que tiene la facultad para investigar”,

González agregó que los abogados de la bancada perredista “están analizando la posibilidad de reunir todos los elementos para presentar eventualmente una denuncia penal contra el Contralor”,

Por su parte el abogado Carlos Carrillo dijo que con el  manejo que ha dado Humbert a esta auditoría forense “queda claro de que el contralor con o sin razón tiene la percepción de que los diputados han cometido hechos ilícitos, pide investigar y él no puede investigar diputados. Te dice que no tiene información sin embargo la tiene”.

A juicio de Carrillo, el contralor ha actuado de manera tardía, ya que “si tenía esos hallazgos, siendo funcionario público ¿por qué no presentó la denuncia? Se ha generalizado a todo el Órgano del Estado pero al final dice que no”,

A diferencia de González y Carrillo, el abogado y precandidato por la vía independiente Ernesto Cedeño, avaló la función desempeñada por Humbert.”Levantaron la alfombra y estamos viendo la basura que había. Tenemos que defender la labor de la contraloría, no puede ser que ahora estemos pensando que son asuntos políticos entre la Asamblea y Varela”, aseveró.

Cedeño insistió en que la ciudadanía debe respaldar las auditorías. “El contralor no necesitaba el permiso de la Corte Suprema de Justicia para hacer un audito a la Asamblea, No se puede avalar la impunidad de la Asamblea Nacional que salga a la luz lo oculto y que caiga quien caiga”, puntualizó en TVN Noticias.

En horas de la tarde de ayer martes 5 de junio, en conferencia de prensa, Humbert lamentó que ‘en un acto insólito, arbitrario y sin precedentes’, personal de seguridad de la Asamblea irrumpió en las oficinas asignadas para las revisiones, ‘procedieron a retirar los expedientes que estaban en proceso de revisión’ y además se apropiaron de ‘los papeles de trabajo de los fiscalizadores de la Contraloría’.

Humbert detalló que tras la revisión a las planillas, se determinó que los fondos de todos los panameños están siendo manejados en muchos casos de ‘forma irregular y dudosa’.

Nombramientos de familiares cercanos y allegados políticos que no prestan servicios que tienen que ver con las funciones de la Asamblea o el nombramiento de nueve familiares de una planilla que durante años recibieron más de $117 mil u otra que tiene nombrados a seis miembros inmediatos de su familia y que devengaron más de $70 mil, destacan entre las graves irregularidades reveladas por Humbert.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *