Carrera de autos solares recorrerá más de 2.600 km por el norte de Chile

Carrera de autos solares recorrerá más de 2.600 km por el norte de Chile
La carrera se inició en el 2011 cuando se cruzó el desierto de Atacama, el más árido del mundo, pasando por las regiones de Tarapacá y Antofagasta, con un recorrido de 1.600 km que se completó en tres días. Foto/AFP

Desde Santiago hasta Arica, en el extremo norte de Chile, la carrera solar Atacama-2018 recorrerá más de 2.600 km, con 17 equipos de seis países que pondrán a punto sus vehículos solares para competir en esta desafiante competencia, informó este martes la organización

El reto a realizarse en octubre fue calificado como “radical” por el director de la Ruta Solar, Leandro Valencia, ya que es la primera vez que los vehículos propulsados a energía eléctrica, solar y tracción humana, recorrerán tamaña distancia, pasando por el emblemático desierto de Atacama, hasta concluir en las playas de la ciudad de Arica, en la frontera entre Chile y Perú.

“Los equipos se aventurarán en la ruta más extrema antes vista en una carrera de autos solares”, afirmó Valencia, durante la presentación de la prueba.

Los participantes se dividirán en dos grupos: siete prototipos de la’Categoría Solar’ (vehículos eléctricos impulsados por energía solar) que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica, y 10 vehículos de la ‘Categoría Híbrida SQM’ (impulsados por energía solar y tracción humana), que enfrentarán circuitos urbanos en distintas ciudades del norte del país.

“En Chile existe uno de los mejores índices de radiación solar a nivel mundial, lo que nos permite llevar adelante proyectos con mucha innovación en temas de energía solar”, declaró, por su parte, Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Energía.

La carrera se inició en el 2011 cuando se cruzó el desierto de Atacama, el más árido del mundo, pasando por las regiones de Tarapacá y Antofagasta, con un recorrido de 1.600 km que se completó en tres días.

La competencia de este año recorrerá todo el norte de Chile en siete días, y participarán equipos conformados mayormente por estudiantes universitarios de Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica y Arabia Saudita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *