Departamento de Estados de EE.UU. aprueba extradición de Ricardo Martinelli a Panamá

Departamento de Estados de EE.UU. aprueba extradición de Ricardo Martinelli a Panamá
El exmandatario de 65 años, quien se exilió en Miami en 2015, fue detenido el 12 de junio y desde entonces ha estado recluido en una prisión federal en esta ciudad.  Foto/Redes Sociales

Martinelli estaría regresando a Panamá la ´próxima semana, en condición de detenido

El Departamento de Estado de Estados Unidos avaló la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá, según informaciones extraoficiales.

Tras cumplirse hoy viernes 8 de junio, 347 días de que el exmandatario panameño este detenido en una cárcel de Miami, se conoció la aprobación de su extradición a suelo panameño, que sería la próxima semana.

No obstante, el Departamento de Estado estadounidense no ha emitido un escrito oficial de la decisión tomada.

Luis Eduardo Camacho, vocero oficial del expresidente manifestó en Telemetro Reporta no tener documentación oficial. Sin embargo, dijo que el equipo legal de Martinelli en Panamá está trabajando en razón del escenario extradición.

Sidney Sittón, abogado de Martinelli detalló que la confirmación fue recibida por parte del equipo de defensa en EE.UU. quienes anunciaron la aprobación del llamado “aviso de entrega”.

De acuerdo con Sittón, se esperaba un plazo de 30 a 60 días para que el Gobierno de Estados Unidos diera su respuesta sobre la extradición,

Dada esta decisión, quedaría en manos de la Cancillería panameña iniciar la coordinación de extradición del exmandatario con el gobierno de Estados Unidos.

A mediados de mayo, Martinelli retiró sus recursos del Tribunal Federal de Apelaciones de Atlanta, al decidir no apelar u oponerse más contra la petición de extradición

El magistrado Harry Díaz, fiscal de la causa dijo que Martinelli vendría a Panamá en condición de detenido. Agregó que desconoce por que casos se juzgaría al expresidente.

Lo que si expresó el magistrado es que se tendría que hacer una audiencia a Martinelli ante un Juez de Garantías.

Alma Cortés, exministra del gobierno de Martinelli y miembro del Partido Cambio Democrático al que pertenece Marttinelli, adelantó que en coordinación con la Cancillería se ha estipulado que dos familiares y dos miembros del equipo legal del exjefe de Estado panameño y dos familiares lo acompañen durante su extradición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *