El expresidente panameño Ricardo Martinelli será extraditado desde Miami para responder a acusaciones de espionaje en su país, según decidió este viernes el Departamento de Estado estadounidense y confirmó el gobierno panameño
Rómulo Roux presidente del partido Cambio Democrático (CD), publicó en su cuenta de Twitter este viernes 8 de junio que es una “buena noticia” que el Departamento de Estado de EE.UU. haya aceptado la extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli y pidió que se garantice su derecho a una defensa “plena” cuando regrese al país.
Ricardo Martinelli pronto regresará a su país. Son buenas noticias para él, familiares, Cambio Democrático y el país. Pedimos respeto a sus derechos, y condiciones que le permitan ejercer su plena defensa.
— Rómulo Roux (@romuloroux) 8 de junio de 2018
De igual forma el CD a través de un comunicado manifestó su apoyo irrestricto al ex presidente Martinelli y pidió que se le respete sus garantías constitucionales, el debido proceso y la presunción de inocencia a la vez que pidió a las autoridades se le permita al ejercer su defensa.
Roux, que fue canciller durante el Gobierno de Martinelli (2009-2014), le arrebató el pasado enero al exmandatario el liderazgo de Cambio Democrático, que él fundó hace dos décadas, en unos comicios internos con una amplia diferencia.
Martinelli, de 66 años, era pedido por la justicia panameña por malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato (2009-2014), incluyendo periodistas y políticos. No obstante, la justicia panameña lo investiga por una veintena de otros casos de corrupción.
Bajo el tratado de extradición entre ambos países, que entró en vigor en 1905, el expresidente solamente puede ser procesado en su país por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.
En Panamá, el presidente Juan Carlos Varela confirmó que había recibido el aviso de entrega y aseguró que “todo se va a manejar en base a los procesos, las leyes y a la constitución del país”.
Martinelli fue detenido el 12 de junio del año pasado y ha estado preso en Miami desde entonces. Agotados los recursos legales, a los que Martinelli renunció el mes pasado, su extradición quedaba ahora en manos del Ejecutivo estadounidense.
Posición de Cambio Democrático ante la llegada del líder y ex presidente @rmartinelli . pic.twitter.com/OwGdkg4w8r
— Cambio Democrático (@CaDemocratico) 8 de junio de 2018