Ricardo Martinelli pierde el primer asalto en la Corte; seguirá preso

Ricardo Martinelli pierde el primer asalto en la Corte; seguirá preso
Expresidente Ricardo Martinelli. Foto/En Segundos

El Juez de garantías, Jerónimo Mejía, informó al acusado los delitos de que se le acusan y que seguirá detenido a ordenes de la Corte Suprema

La tarde de este lunes 11 de junio, se realizó en el salón de audiencias del Segundo Tribunal de Justicia en la sede de la Corte Suprema de Justicia, una diligencia de comunicación de derechos, al expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli.

Esta diligencia la presidió el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejia, y actuó como magistrado fiscal, Harry Díaz. Tras las identificaciones de las partes, Mejía leyó al acusado las razones por las que está detenido Martinelli, dada su evidente decisión de “sustraerse de la jurisdicción nacional” y  “la evidente desatención al proceso del señalado”, razones de por las que se ordenó la detención provisional como una medida cautelar personal.

Antes de notificarle sus derechos fundamentales al exmandatario se le dio un detallado informe de los delitos por los que se le investiga. Mejía explicó además a Martinelli, que la audiencia tenía el estricto objetivo de informarle estas decisiones del Pleno de la Corte Suprema.

Seguidamente el propio Martinelli hizo uso de la palabra, aseguró que es un paciente con “serias afecciones cardíacas y posiblemente cáncer en la próstata” y entre amagues de tomar el control de la audiencia insistió en que se “les han violado todos sus derechos”.

En una intervención en la que enumero tantos padecimientos al punto de que hasta olvidó algunas de ellas, Martinelli en una retórica tropezada, incluso dijo entre risas, que pos sus padecimientos cardíacos puede caer víctima de una “petateo” en cualquier momento.

El abogado Carlos Carrillo, enumeró una lista de lo que consideró violaciones y le pidió al juez de garantías anular la orden de detención y que permita al acusado tomar las medidas que pueda proteger su estado de salud en un hospital.

Cuando faltaba poco para terminar la audiencia, Martinelli se sintió mal y pidió ser revisado por el médico; un examen que realizó el cardíologo Manuel Frago, quien aseguró que el expresidente es aparentemente afectado por arritmia cardíaca. No obstante, no pudo certificar que su condición implicara la necesidad de ser atendido de urgencia, por lo que Mejía ordenó que Martinelli sea revisado en el Centro Penal El Renacer y que si los médicos estiman necesario el traslado se le informe.

El juez también ordenó una evaluación médica por Medicina Legal para que en el caso de ser necesario pueda tomarse una decisión adecuada.

El expresidente panameño ingresó la mañana de este lunes en el Centro Penitenciario El Renacer tras ser extraditado por Estados Unidos a Panamá, donde la justicia lo acusa por cargos de espionaje contra opositores durante su gobierno.

Un comunicado del departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que Martinelli es acusado de “monitorear ilegalmente las comunicaciones de más de 150 personas entre 2012 y 2014 usando un amplio sistema de vigilancia y de desviar más de 10 millones de dólares en fondos públicos”.

Transparencia Internacional estima que hasta 1% del PIB de Panamá, unos 600 millones de dólares, podrían haberse perdido por corrupción durante la presidencia de Martinelli.

El expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009) dijo recientemente que el futuro de Panamá “está en juego” con la llegada de Martinelli, porque va a poner “a prueba” las instituciones del país.

Tras trasladarse a Miami en 2015 para eludir los procesos judiciales, Martinelli fue detenido el 12 de junio del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *