Ricardo Martinelli llega a Panamá tres años después, pero extraditado

Ricardo Martinelli llega a Panamá tres años después, pero extraditado
La llegada del expresidente se autorizó apenas una semana después de rendirse en la esfera judicial en Estados Unidos y renunciar a presentar nuevos recursos para intentar frenar su extradición. Infografía/EnSegundos

El 18 de enero del 2015, el expresidente Ricardo Martinelli anunció una gira internacional para denunciar una persecución política en su contra. Durante su periplo de tres años y su misión incumplida, quedó encarcelado en Miami y hoy retorna extraditado por el caso pinchazos

Escoltado por el Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos y portando aún el vestido de reo que llevó por casi un año en el Centro de Detención de Miami, arribó cerca de las 9:00 a.m. de este lunes a Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal de 66 años de edad.

Un vuelo privado en un avión Hawker 400 lo trajo de regreso al pais que gobernó entre 2009 y 2014.

En horas de la madrugada salió esposado desde el Aeropuerto Opa-Locka de Miami, y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en un movimiento decidido por los Estados Unidos, cuando la expectativa se concentraba en principio sobre el Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico.

Captura de pantalla de Telemetro.

Martinelli retorna tras la aprobación de su extradición por el Departamento de Estado estadounidense, para que comparezca por cuatro cargos que son peculado de uso, interceptación de comunicaciones, peculado de sustracción y persecución y vigilancia no autorizada, mejor conocida como la investigación de “pinchazos”.

La llegada del expresidente se autorizó apenas una semana después de rendirse en la esfera judicial en Estados Unidos y renunciar a presentar nuevos recursos para intentar frenar su extradición.

El exmandatario, tras ser recibido por una funcionaría de Canillería quedará a órdenes de la Interpol y de la DIJ y además deberá ser evaluado por un médico, según Farah Urrutia, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Extreriores. Martinelli será puesto a órdenes del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que en un plazo no mayor de 48 horas, donde debe comparecer a audiencia para definir sus medidas cautelares.

Cancillería finaliza proceso de extradición de Martinelli

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que en el día de hoy, a las 8:44 am, el Gobierno de los Estados Unidos de América, hizo entrega formal en territorio panameño del señor Ricardo Martinelli Berrocal, cumpliendo con la orden de extradición autorizada por el subsecretario de Estado John Sullivan.

“Una vez cumplido el acto formal de entrega en presencia de una funcionaria de la institución, el Ministerio de Relaciones Exteriores culmina su función como canal de comunicación entre las autoridades competentes de los dos Estados y completa el proceso que le fue requerido, cumpliendo estrictamente lo señalado por los acuerdos internacionales y las leyes”., se cita en el comunicado de prensa.

El Ministerio de Seguridad queda a cargo del traslado del detenido.

Comunicado de la embajada de Estados Unidos en Panamá 

Foto/Vía pa.usembassy.go

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *