Denuncian a Miguel Mayo por mal manejo de licitaciones del HST

Denuncian a Miguel Mayo por mal manejo de licitaciones del HST
Ministro de Salud, Miguel Mayo Foto/Archivo

De acuerdo con Cruz, la contratación directa fue adjudicada a la empresa AURAMEK ENVIRONMENTAL SERVICES , INC., con un precio de referencia de $469,944, a pesar de que la filial no cuenta con los permisos para transporte y disposición final de desechos hospitalarios

Una denuncia penal fue presentada ante la Fiscalía de Atención Primaria del Ministerio Público contra el ministro de salud, Miguel Mayo, por el supuesto mal manejo en las licitaciones públicas en el Hospital Santo Tomás relacionado con la disposición de desechos hospitalarios y con empresas que no cumple con las normas establecidas sobre este tema que dicta el MINSA.

El demandante y abogado Gian Carlos Cruz, explicó que la denuncia por la posible comisión de delitos contra la administración pública y otros, de acuerdo a lo establecido en los artículos 81 y 82 del Código Procesal Penal, elevada al MP, contra Mayo, obedece al procedimiento excepcional de contratación directa, realizado por el Ministerio de Salud, a través del Patronato del Hospital Santo Tomás, en el año 2017, identificado en el sistema electrónico “PanamaCompra” con el No. 2017-0-12-14-08-CD-013931, para contratar el “Servicio Para La Recolección, Transporte, Tratamiento Y Disposición Final De Los Desechos Peligrosos Hospitalario, Generados Por El Hospital Santo Tomás. A Razón De 2,000 Kilogramos Diario”.

De acuerdo con Cruz, la contratación directa fue adjudicada a la empresa AURAMEK ENVIRONMENTAL SERVICES , INC., con un precio de referencia de $469,944.00, a pesar de que la filial no cuenta con los permisos para transporte y disposición final de desechos hospitalarios, según lo ha certificado la propia autoridad de Salud.

Por ello manifiesta el documento, que la acción del HST pone en riesgo la salud de la población panameña e irrumpe los procedimientos y procesos establecidos en el Decreto Ejecutivo No.111 de 23 de junio de 1999, en concordancia con lo dispuesto en la Resolución No. 560 de 19 de junio de 2017, que regulan esta actividad.

Así las cosas, el demandante, solicitó al Ministerio Público, admitir la presentación de su denuncia y se sirva investigar la presente causa, se practiquen las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y determinar las personas responsables del mismo, para así lograr la correspondiente sanción penal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.