Marco Ameglio renunciará a la Directiva de la ACP para aspirar a una candidatura presidencial

Marco Ameglio renunciará a la Directiva de la ACP para aspirar a una candidatura presidencial
Según el TE, solo se escogerán a tres precandidatos independientes, estos serán los que recolecten el mayor número de firmas de respaldo. Foto/@MarcoAmeglio

Ameglio se suma así a la lista de los aspirantes que buscan la candidatura presidencial independiente. A la fecha hay 26, de acuerdo con cifras del TE

El panameñista Marco Ameglio actualmente miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá (ACP) anunció este miércoles 13 de junio que, renunciará al cargo, para buscar la candidatura presidencial por la vía independiente

Ameglio,  dijo que se presentará la tarde de este jueves 14 en la sede del Tribunal Electoral (TE) para inscribirse como precandidato presidencial por la libre postulación.

“El paso que haré me obligará a separarme de esa institución [ACP]”, dijo Ameglio durante una conferencia de prensa. Aclaró que pese a que irá por la libre postulación, no renunciará al Partido Panameñista.

El Código Electoral establece la obligación de renunciar a cualquier cargo gubernamental antes de los seis meses previos a la elección. Además, se establece que una vez hayan renunciado, no podrán ejercer ningún otro cargo dentro de la planilla del Estado hasta la fecha de las elecciones, salvo que regresen a su cargo público de carrera o docencia, que ejercían previamente.

El Código Electoral, establece que para lograr la candidatura independiente el aspirante debe recoger el 1% de los votos válidos (al menos 18,500 firmas) que se emitieron para el cargo de presidente de la República en los comicios generales anteriores.

Ameglio, fue miembro Órgano Legislativo por cuatro periodos consecutivos desde 1984 al 2004, llegando a ser presidente en el periodo de 1991-1992. Además fue presidente del Panameñismo 2005-2006.

Según el Código Electoral, solo se escogerán a tres precandidatos independientes, estos serán los que recolecten el mayor número de firmas de respaldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *