El gobierno y la oposición en Nicaragua esperan seguir dialogando este sábado para avanzar en la discusión sobre la democratización del país, tras alcanzar un acuerdo para invitar a organismos internacionales a investigar el deterioro en la situación de derechos humanos
En el diálogo mediado por la Iglesia católica en Managua, las partes acordaron la víspera invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Unión Europea a observar la situación de violencia y represión que ha dejado 170 muertos en casi dos meses de protestas.
También acordaron crear una comisión que se encargará de analizar cómo levantar los bloqueos que los manifestantes instalaron en las principales carreteras del país para presionar al gobierno de Daniel Ortega a dejar el poder.
“Este sábado 16 inicia la discusión sobre la ruta de democratización”, escribió en Twitter el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, participante del diálogo.
Entre las propuestas de democratización formuladas por los obispos se incluye adelantar las elecciones de 2021 para marzo de 2019.
El plan abarca trabajar en la separación de los cuatro poderes del Estado, actualmente controlados por aliados de Ortega, principalmente el Consejo Supremo Electoral.
Los obispos proponen que reformas constitucionales requeridas para adelantar los comicios entren en vigencia este año y que en ellas se elimine también la reelección presidencial, para impedir que se vuelva a postular Ortega, en el poder desde 2007.
“Reiteramos, como lo hemos expresado en todo momento, nuestra plena disposición de escuchar todas las propuestas e iniciativas dentro de un marco constitucional”, subrayó de su lado el mandatario.