A la caza del ADN del monstruo del lago Ness

A la caza del ADN del monstruo del lago Ness
Neil Gemmell (derecha) extrae muestas de agua para secuenciar el ADN. Foto/AFP

La leyenda de la criatura gigante acechando bajo las aguas turbias del lago Ness escocés tiene más de 1.500 años, y un científico confía en desentrañar el misterio gracias a las maravillas de la ciencia moderna

Neil Gemmell ha viajado a Escocia desde la Universidad neozelandesa de Otago para recoger muestras del agua del lago con la esperanza de saber más sobre las criaturas que habitan en sus profundidades.

“Más de 1.000 personas afirman que han visto a un monstruo, quizás hay algo extraordinario por ahí”, explicó a la AFP, mientras sumergía en el lago una probeta de 5 litros.

Gemmell dijo que iba a mantener los ojos abiertos ante cualquier rastro del monstruo, pero que el proyecto estaba más orientado a probar las técnicas de ADN ambiental.

La iniciativa ha creado ilusión en la zona y el vecino Adrian Shine dijo que los hallazgos de Gemmell podrían contribuir a su propio programa de investigación, el Proyecto Lago Ness.

Este proyecto se inspiró a su vez en los esfuerzos de los primeros exploradores internacionales del lago, como el estadounidense Dan Scott Taylor, que lo patrulló en su submarino amarillo inspirado en los Beatles a finales de la década de 1960.

“Estoy seguro de que hay algunas especies nunca descritas. Lo más probable es que sean bacterias”, dijo Shine a la AFP.

“Si encuentras algo más -y hago hincapié en el ‘si’- podrías tener una buena idea de qué tipo de criatura, qué clase de animal es” el monstruo.

Las teorías sobre la verdadera naturaleza del monstruo del lago Ness son diversas, desde un sobreviviente acuático de la edad de los dinosaurios, hasta troncos, peces, pájaros o simplemente olas.

“Cualquier cosa que veas en el lago y no entiendas, puede ser tu monstruo del lago Ness”, dijo Shine.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *