El abogado Carlos Carrillo, defensa de Martinelli, fue quien hizo la solicitud ante el pleno de la Corte de la medida de casa por cárcel para el exmandatario en la investigación del caso Pinchazos telefónicos
Sustentando el pedido de cambio de medida cautelar de detención preventiva, en el hecho de que el expresidente Ricardo Martinelli nunca ha sido imputado, su defensa el abogado Carlos Carrillo, hizo formalmente a la Corte Suprema de Justicia, la solicitud de casa por cárcel para el exmandatario en la investigación del caso de los Pinchazos telefónicos.
En consecuencia, de darse la aprobación del depósito domiciliario, el también defensor del exgobernante panameño, el abogado Sidney Sittón recomendó el reporte periódico ante un tribunal de justicia diaria, quincenal o mensualmente y que SPI lleve control de la vigilancia.
Pasados nueve días de su extradición de Estados Unidos a Panamá, el exmandatario Ricardo Martinelli se encuentra este martes 19 de junio, enfrentando una audiencia de solicitud de cambio de medida cautelar.
A eso de las 9:20 a.m., de hoy, martes, Martinelli vestido con la camiseta de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá, ingresó al salón del audiencias del Segundo Tribunal de Justicia de la Corte Suprema de Justicia, donde podría verse beneficiado con un arresto domiciliario.
Al dar sus datos en la audiencia de revisión de medidas cautelares, Martinelli describió su profesión como “detenido político”. Además, aseguró no tener teléfono, ni dirección de correo electrónico, actualmente, por estar detenido en el centro penitenciario El Renacer..
#AudienciaMartinelli El abogado #CarlosCarrillo, defensa pide al pleno de la #CorteSuprema casa por cárcel para @rmartinelli en la investigación del #CasoPinchazos #Panamá #EnSegundos pic.twitter.com/hBCbXZw7ME
— En Segundos (@ensegundos_pa) 19 de junio de 2018
En esta diligencia judicial, funge como Fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz, quien en su intervención advirtió a Martinelli, que “si alguien le ha recomendado que me pueden comprar o intimidar está siendo muy mal asesorado”.
“Yo espero que no se pretenda que cada semana estemos revisando el tema de salud de Martinelli, este es un tema del sistema penitenciario que tiene que llevar a cabo el tratamiento a todos los pacientes y no de forma exclusiva”: magistrado Harry Díaz#EnSegundos #Panamá pic.twitter.com/5abGs58YYi
— En Segundos (@ensegundos_pa) 19 de junio de 2018
Díaz, criticó, que la defensa de Martinelli trata de usar argumentos, como su estado de salud, para desviar la atención sobre las medidas cautelares.
Defensa de víctimas de Pinchazos
Carlos Herrera Morán, abogado de las víctimas manifestó que sus defendidos “se oponen a que el acusado se le dé cualquier medida cautelar personal distinta a la detención preventiva”.
“No puede haber un trato privilegiado para un reo y un trato de segunda categoría para el resto de los panameños, aquí no hay ningún peligro de que la vida del acusado corra peligro”,expresó Herrera Morán, quien pidió a los magistrados que al revisar la detención provisional debe tomarse en consideración si el reemplazo de esta afecta los fines del proceso por el caso de las escuchas ilegales.
#AudienciaMartinelli Abogado #CarlosHerrreraMorán, apoderado de #MauroZúñiga asegura que “el peligro de fuga sigue vigente”. Afirma que @rmartinelli cuenta con “recursos suficientes para evadirse”. #Panamá #Ensegundos pic.twitter.com/lusVwg2ito
— En Segundos (@ensegundos_pa) 19 de junio de 2018
La defensa del también, diputado del Parlacen, busca que Martinelli se enfrente, liberado de la detención provisional, a la audiencia del próximo 25 de junio, en la que se decidirá si finalmente va a juicio por cargos de espionaje. Esto, por la “supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública”,
#AudienciaMartinelli Abogado #RodolfoPinzón, querellante, que representa a Balbina Herrera, en el #CasoPinchazos dice al pleno que la defensa no los ha convencido de que no exista peligro de fuga o desantención del proceso por @rmartinelli “. #EnSegundos #Panamá pic.twitter.com/GIRe9SjnpF
— En Segundos (@ensegundos_pa) 19 de junio de 2018
El exgobernante de 66 años, que se mantiene en detención preventiva provisional en el centro penitenciario El Renacer, ha denunciado presuntas violaciones a sus derechos humanos y al proceso judicial, y culpa al presidente Juan Carlos Varela -antiguo aliado suyo- de llevar a cabo una “vendetta” en su contra.
Martinelli está acusado en Panamá de malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato (2009-2014), incluyendo periodistas y políticos, muchos de ellos críticos con su gestión.
Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, los casos contra el expresidente deben ser tratados por la Corte Suprema y no por la justicia ordinaria.