Nicaragua lanza ofensiva para recuperar el control de ciudad declarada en rebeldía

Nicaragua lanza ofensiva para recuperar el control de ciudad declarada en rebeldía
Un manifestante dispara su mortero artesanal el 18 de junio de 2018 en Masaya, Nicaragua. Foto/AFP

Las fuerzas progubernamentales de Nicaragua lanzaron este martes una fuerte ofensiva para recuperar el control de la ciudad de Masaya, declarada por sus pobladores en rebeldía

“Frente a este ataque desmedido y no comparable en fuerzas, los ciudadanos están haciendo resistencia física dentro de sus posibilidades porque tienen que resguardar sus vidas”, denunció el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

El ataque a la ciudad se produjo la mañana del martes, horas después que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) suspendiera el diálogo hasta que el gobierno incluya a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Unión Europea (UE) para investigar la violenta represión de las protestas, que deja 180 muertos en dos meses.

“Se oyen sonidos fuertes de ráfagas (de fusil) en el Coyotepe, La Barranca y en la entrada principal de Masaya, que ya esta bajo posesión” de las fuerzas progubernamentales, añadió Leiva.

En el operativo se reportaron al menos 32 heridos y “estamos enviando un S.O.S, que cesen su ataque y su terror” contra la población de Masaya, declaró Leiva al canal independiente 100% Noticias.

Las fuerzas progubernamentales, apoyadas por tractores y camiones de volquete de la Alcaldía de Managua, levantaban los bloqueos sobre la carretera a Masaya.

La ciudad de Masaya, 30 km al sureste de Managua y de 100.000 habitantes, se declaró el lunes en rebeldía para exigir que el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo abandonen el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *