Martinelli quiere evadir audiencia del lunes

Martinelli quiere evadir audiencia del lunes
Expresidente Ricardo Martinelli. Foto/En Segundos

La defensa de Martinelli sostiene que se deberá cancelar la audiencia por “economía procesal”, y que cualquiera decisión en el caso del exmandatario, deberá pasar por el pleno de la Corte y no por el criterio del magistrado juez de garantías

La defensa del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli juega sus últimas cartas para tratar de evadir la audiencia del próximo lunes 25 de junio, donde la Corte Suprema de Justicia, debe decidir si lo envía a juicio por inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y peculado.

Ayer, viernes 22 de junio su abogado Carlos Carrillo, manifestó que no considera necesario realizar la audiencia intermedia, ya que al prescindir de su condición  como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), su caso que actualmente está en manos de la CSJ, debería pasar entonces a la justicia ordinaria.

Carrillo aseguró, que aunque el Sistema Penitenciario haya pronunciado que la carta que remitió Martinelli al Parlacen, saltó requerimientos contemplados por las leyes para su autenticidad, la misma ya fue entregada debidamente autenticada y cuenta con el acuse de recibido del organismo internacional.

“Formalmente este documento está firmado y apostillado, y autenticado y hoy se entregó. Ese hecho no lo conocía la señora canciller y sus subalternos porque se enteraron en otro documento que se está tramitando, que no era el que se presentó (al Parlacen), que efectivamente no se había autenticado por los canales diplomáticos”, aseguró Carrillo.

Por lo que sostuvo que se deberá cancelar la audiencia por “economía procesal”, y que cualquiera decisión en el caso del exmandatario, deberá pasar por el pleno de la Corte y no por el criterio del magistrado juez de garantías.

El tambiéb, defensor de Martinelli, el abogado Sidney Sittón, detalló, que de acuerdo con el reglamento del Parlacen, Martinelli solo debe comunicar a los miembros de ese organismo internacional su renuncia y luego se debe informar a Panamá sobre la renuncia.

Martinelli, de 66 años, está acusado de malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato, incluyendo periodistas y políticos, muchos de ellos críticos con su gestión. Martinelli dice ser víctima de un montaje para inhabilitarlo políticamente.

Por su parte, el mandatario también está utilizando estrategias para desviar la atención de la audiencia a la que debe enfrentarse el lunes. Y es que, en razón de las violaciones a sus derechos humanos y garantías fundamentales, el exmandatario bajo detención provisional en el centro penitenciario El Renacer, anunció ayer, viernes 22 de junio, que se declarará desde mañana, domingo 24, en huelga de hambre.

Además, su vocero oficial, Luis Eduardo Camacho, dijo a través de su cuenta de twitter que Martinelli, le solicitó tramitar una inspección del Colegio de Abogados y la Cruz Roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *