Incertidumbre, audiencia de Martinelli queda en el limbo

Incertidumbre, audiencia de Martinelli queda en el limbo
En esta residencia, ubicada en el punto más alto del Centro Penal El Renacer, Ricardo Martinelli está custodiado por la Policía Nacional y alejado de la población penal común. Foto/EnSegundos

La audiencia del expresidente, Ricardo Martinelli, prevista para este lunes 25 de junio para decidir si finalmente va a juicio por cargos de espionaje, aún no inicia

La audiencia intermedia solicitada por el magistrado fiscal Harry Díaz para la formulación de la acusación a Ricardo Martinelli, que estaba programada para las 9:00 a.m., lleva un retraso de 7 horas ya que según versiones de sus abogados el expresidente se ha negado a comparecer.

Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario informó más temprano que Marttinelli no asistirá personalmente a la audiencia y enviará solamente a sus abogados, ya que la Corte no tiene competencia sobre él porque presentó su renuncia al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El equipo legal del exmandatario presentó este lunes una nueva carta de renuncia al cargo de diputado del Parlacen, la cual habia sido rechazada anteriormente porque el documento no fue entregado en primera instancia por su apoderado legal.

La Corte Suprema de Justicia informó que la audiencia de acusación contra Martinelli es por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

Martinelli está acusado en Panamá de malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato (2009-2014), incluyendo periodistas y políticos, muchos de ellos críticos con su gestión.

Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, los casos contra el expresidente deben ser tratados por la Corte Suprema y no por la justicia ordinaria.

El expresidente fue extraditado a Panamá el pasado 11 de junio de Estados Unidos, donde estuvo encarcelado un año en una prisión federal de Miami, donde residía desde 2015.

Antes de la audiencia de acusación, el pleno de la Corte deberá decidir el próximo martes si cambian las medidas cautelares contra Martinelli, quien podría verse beneficiado con un arresto domiciliario.

La Corte también investiga a Martinelli, de 66 años, por otra veintena de escándalos de corrupción.

El exgobernante ha denunciado presuntas violaciones a sus derechos humanos y al proceso judicial, y culpa al presidente Juan Carlos Varela -antiguo aliado suyo- de llevar a cabo una “vendetta” en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *