Abogado de víctimas pide que caso de Martinelli sea devuelto a fase de imputación

Abogado de víctimas pide que caso de Martinelli sea devuelto a fase de imputación
Ángel Álvarez, abogado de las víctimas Yadira Pino, Miguel Antonio Bernal, Yasir Purcait y Zulay Rodríguez, en el caso "Pinchazos" FOTO/ Órgano Judicial

Yassir Purcait, quien forma parte de los defendidos por Álvarez denunció que su posición es inconsulta y se opone rotundamente a lo dicho por el abogado

Ángel Álvarez, abogado de las víctimas Miguel Antonio Bernal, Zulay Rodríguez, Yassir Purcait y Yadira Pino instó hoy al fiscal de la causa Harry Díaz que dé cumplimiento a la fase de imputación de cargos en el caso que se le sigue, en la Corte Suprema de Justicia, al exmandatario Ricardo Martinelli por Pinchazos Telefónicos.

 “Sigo y seguiré representando a Miguel Antonio Bernal, Zulay Rodríguez, Yassir Purcait y Yadira Pino, pero aquí no están los 150, por eso pido que se vuelva a la fase de imputación”, dijo Álvarez, antes de que el magistrado Juez de Garantías, Jerónimo Mejía, declarara un receso para resolver un incidente de objeción presentado en 2015 por la defensa de Martinelli,en que se alega que el exmandatario es procesado sin ser imputado.

De acuerdo con Álvarez de tomar en consideración lo recomendado por su persona -a pesar de pertenecer a la defensa de la parte afectada por las escuchas ilegales- la CSJ estaría ejerciendo una justicia verdadera, y evitaría que todo el proceso que se ha llevado hasta ahora quede nulo.

“No es justo que se sacrifique todo el sistema de justicia solamente por dar un juicio a un acusado”, insistió.

“No vamos a seguir siendo parte de un proceso donde no se quiere hacer justicia”, sostuvo Álvarez. Yadira Pino, una de las representadas por el jurista se mostró a favor de su representante legal, y manifestó que lo que debe primar no es el tiempo, sino  que se ejerza una justicia verdadera.

No obstante, Yassir Purcait, quien forma parte de los defendidos por Álvarez denunció que su posición es inconsulta y se opone rotundamente a lo dicho por el abogado.

Diferencias entre víctimas y querellantes

La posición de Álvarez ha creado una diatriba entre los querellantes. Lo que han solicitado los abogados de los querellantes coincidieron en que se debe desestimar el incidente de objeciones presentado por la defensa de  para así poder dictaminar si hay o no culpabilidad de este en los hechos que se le indilgan.


El abogado, Carlos Herrera, dijo que la postura de Álvarez pareciera tomada de la defensa,

La defensa de Martinelli, Sidney Sittón, comenzó su alegato aseverando que su defendido es el único procesado en cualquiera de los sistemas penales de Panamá que no ha sido imputado a la fecha, por lo que solicitó el incidente de objeción.

“Quiero dejar constancia para la historia de este juicio, que Ricardo Martinelli fue ultrajado y fue humillado porque se le violó su derecho fundamental de ser imputado”, recalcó Sittón.


Ante lo que Nicomedes Castillo, defensa del querellante Juan Carlos Navarro, llamó a los participantes de la audiencia intermedia a a ser serios y actuar con lealtad procesal, porque no se está en la fase de imputación sino en la etapa de acusación.

Antes y al finalizar la audiencia de acusación,el exgobernante aprovechó la presencia de los medios para denunciar a gritos, que es un perseguido político al que le están violando sus derechos. “Ni si quiera comida puedo recibir”, denunció.

A las 9:45 a.m de este miércoles se reanudó el acto de audiencia contra Martinelli quien fue trasladado del centro penitenciario El Renacer hacia la Corte a eso de las 7:30 a.m en un vehículo tipo Prado sin placa custodiado por un despliegue policial..

Martinelli está acusado en Panamá de malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato (2009-2014), incluyendo periodistas y políticos, muchos de ellos críticos con su gestión.

Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, los casos contra el expresidente deben ser tratados por la Corte Suprema y no por la justicia ordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *