Antai inició proceso administrativo contra Ábrego por proporcionar información incompleta

Antai inició proceso administrativo contra Ábrego por proporcionar información incompleta
Presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego (centro). Foto/AN

Luego de llevar varios meses realizando evaluaciones sobre sanciones a la diputada y presidenta del Órgano Legislativo, Yanibel Ábrego  por no facilitar a  la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai)  información completa de la planilla 080 de contratos por servicios profesionales del personal de los diputados, este ente, procedió ayer martes 26 de junio a iniciar un proceso sumario administrativo sancionador contra la jefa del Legislativo.

Angélica Maytín, directora de Antai explicó en TVN Noticias que la entidad a su cargo tenía varios meses diciendo que no recibían información solicitada a la Presidenta de la Asamblea y que advirtieron que se pondría una multa. “Desde marzo solicitamos la planilla desglosada de la Asamblea con algunos requisitos”, aseguró Maytín.

Maytín aclaró que Añadió que luego de sus reiteradas peticiones, le facilitaron la información, pero incompleta y no estaba desglosada. “La presidenta nos informó que no podía proporcionar desglose de planilla porque el nombramiento [de funcionarios de la planilla 080] no lo hacen los diputados sino el representante legal de la Asamblea”, aseveró.

Dada esta situación, a través de una nota la directora de la Antai, le comunicó a Ábrego sobre la apertura del proceso en su contra, “en virtud del incumplimiento del Derecho de Acceso a la Información Pública, por motivo de que la respuesta concedida a sus misivas, sobre el desglose del personal adscrito a cada uno de los despachos de los honorables diputados, es incompleta e inexacta”.

Igualmente se le informó a Ábrego que se requiere su comparecencia a título personal o mediante un apoderado legal, a razón de que se notifique de la apertura del proceso y rinda los descargos correspondientes en el término de la ley.

En la nota, Maytín destacó que si bien es cierto la Ley 6 no contempla sanciones para las instituciones que no cumplen con la publicación de información, la Antai tiene la facultad de sancionar por falta de información solicitada con multas hasta la mitad del salario del funcionario.

Los requerimientos de la Antai, surgieron luego que el pasado 5 de junio, la Contraloría General de la República ordenó la suspensión del pago de toda la planilla 080 de la Asamblea Nacional, debido a una serie de irregularidades encontradas en la misma, tras una evaluación concomitante.

El 26 de abril pasado, la Asamblea hizo pública la polémica planilla en la que figuran los nombres y cédulas de 3 mil 221 personas entre promotores deportivos y comunales. La cuantía de esa planilla fue elevada de $4 mil a $30 mil mensuales por diputado en 2014, a principio de la actual administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *