Pacto de Estado por la Justicia entrega sus recomendados para la CSJ

Pacto de Estado por la Justicia entrega sus recomendados para la CSJ
Sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto/Archivo

Sugieren a Juan Francisco Castillo, Luis Camargo  y María López Arias para la Sala Civil.  Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil  y Maruquel Castroverde en la Sala Penal

La Comisión Pacto de Estado por la Justicia (PEJ) entregó este miércoles 27 de junio  al Ejecutivo el informe de evaluación, luego del escrutinio público a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De los 20 candidatos fueron recomendados seis para ocupar las dos vacantes pendientes en la Sala Penal y Sala Civil, en reemplazo de los magistrados Oyden en Ortega y Jerónimo Mejía cuyos períodos vencieron el 31 de diciembre de 2017, luego que el Pleno de la Asamblea (AN) rechazó el 30 de enero, las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

Según el informe para la Sala Civil sugieren a Juan Francisco Castillo, Luis Camargo Vergara y María Eugenia López Arias. Mientras que para la Sala Penal recomiendan a Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil Laniado y Maruquel Castroverde.

La Comisión señaló que la decisión se tomó en consideración “del contexto crítico que vive el país en el tema de administración de justicia y que exige, para volver a contar con la confianza ciudadana y de los usuarios del sistema”.

En el proceso de las entrevistas se evaluó las capacidades y competencias, a través de pruebas psicométricas. Dentro de los aspectos relevantes a considerar estuvieron la independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada y compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.

El Ejecutivo someterá la lista de seleccionados a la consideración del Honorable Consejo de Gabinete.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *