Martinelli retoma ante la Corte su audiencia de acusación por caso pinchazos telefónicos

Martinelli retoma ante la Corte su audiencia de acusación por caso pinchazos telefónicos
Martinelli está acusado en Panamá de malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato (2009-2014), incluyendo periodistas y políticos, muchos de ellos críticos con su gestión. Foto/ AFP Tito HERRERA

Hoy,Martinelli tendrá que sustentar junto a sus abogados por qué él aduce no ser culpable de haber organizado escuchas telefónicas contra 150 personas que han querellado en su contra

Tras intentar evitar que la Corte Suprema de Justicia continuara  la audiencia de acusación por el caso de pinchazos telefónicos en su contra, el exgobernante panameño Ricardo Martinelli, volvió este miércoles 27 de junio, al segundo tribunal de justicia de la CSJ para comparecer ante el magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía.

Mejía, a quien Martinelli acusó de odiarlo sin razón, estableció la madrugada del martes 26 de junio que la renuncia de Martinelli al Parlamento Centroamericano (Parlacen) no guarda ninguna relevancia en la fase intermedia del proceso de interceptaciones ilegales de las comunicaciones; y aseguró que a pesar de ésta continuará bajo órdenes de la Corte.

Además, aclaró que la renuncia de Martinelli al Parlacen no funciona en esta etapa del proceso, ya que en 2015 se fijó la competencia.

Martinelli, investigado por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública,,posteó a tempranas horas de hoy, miércoles, un mensaje en su cuenta de Twitter, alegando que no está dilatando el caso que se le lleva en la Corte, sino defendiendo sus derechos.

“Si estuviera dilatando el caso, yo sería el único afectado, ya estoy detenido y me negaron el cambio de medida cautelar. Yo estoy luchando por mis derechos, me los han violado todos. Esto es persecución política, si no por qué no pueden respetar debido proceso y mis garantías”, cita el tuit colgado en la cuenta oficial del exmandatario.

Mafrtinelli estuvo en huelga de hambre el pasado domingo, 24 de junio, pero este miércoles su esposa, la exprimera dama, Marta Linares de Martinelli anunció que el expresidente desistió de la medida de huelga desde el lunes, a petición de su familia.

Linares de Martinelli denunció que el por orden del presidente, Juan Carlos Varela, desde hoy ninguno de los SPI que le tienen por ley para que resguarden su seguridad, le pueden llevar otra comida que no sea la preparada dentro del penal. Lo quieren matar”, aseveró Linares de Martinelli.

Hoy,Martinelli tendrá que sustentar junto a sus abogados por qué él aduce no ser culpable de haber organizado escuchas telefónicas contra 150 personas que han querellado en su contra.

También, se espera que la renuncia del expresidente al Parlacen, finalmente sea llevada al conocimiento del Pleno del organismo internacional.

Martinelli está acusado en Panamá de malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato (2009-2014), incluyendo periodistas y políticos, muchos de ellos críticos con su gestión.

Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, los casos contra el expresidente deben ser tratados por la Corte Suprema y no por la justicia ordinaria.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *