No habrá audiencia de imputación en el caso contra Ricardo Martinelli

No habrá audiencia de imputación en el caso contra Ricardo Martinelli
Ricerdo Martinelli, expresidente de Panamá. Foto/ENS

El magistrado Jerónimo Mejía negó los recursos de la defensa que solicitaban realizar una audiencia de imputación. Martinelli sabía “lo que estaba pasando”, dijo

El magistado Jerónimo Mejía, juez de Garantías en el proceso que le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, rechazó la objeción presentada por la defensa del expresidente que buscaba forzar la realización de una audiencia de imputación, en el caso por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

El incidente de objeción fue sustentado por  Sidney Sittón, del equipo de la defensa de Martinelli como parte de las alegaciones previas en la audiencia que solicitó el fiscal Harry Díaz, para presentar la acusación formal contra Martinelli. Un acto que lleva ya 3 días entre un inicio accidentado y un amplio ejercicio de recursos de la defensa que han dilatado que se llegue al asunto de fondo.

Mejía, en una amplia argumentación de su decisión,  indicó que no era válida la objeción de la defensa, porque el incidente de objeciones no se presentó en el momento indicado, (el 15 de diciembre de 2015), cuando todavía se encontraban en la fase de investigaciones, sino ahora en la fase intermedia y en la que se espera la presentación del escrito de acusación del magistrado Fiscal.

El magistrado que actúa en el caso como juez de garantías,  explicó además, que en el “caso pinchazos” se sigue un procedimiento especial que la ley estipula para el juzgamiento a los diputados, en el que se le proveen de garantías mayores a la audiencia de imputación, dando a entender que en la fase actual las fases cumplidas contienen intrínsecamente una imputación.

Mejía dejó establecido que Martinelli nunca estuvo en “indefensión” y enumeró  una serie de hechos que comprueban que estuvo al tanto del caso. “Él dio poder a un grupo de abogados para que conocieran del proceso a través de su esposa; sus abogados tuvieron acceso amplio y pleno desde el día uno a la carpetilla del Fiscal; a mí no me pueden decir que el señor Martinelli no sabía lo que estaba pasando”, dijo.

El juez de garantías, decretó este miércoles, un receso en la audiencia hasta este jueves 28 de junio a las 9:00 a.m. de la mañana para seguir atendiendo las alegaciones de la defensa de Martinelli, al igual que la de los querellantes.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *