Sinaproc extiende aviso de prevención hasta la madruga del lunes por incursión de onda tropical

Sinaproc extiende aviso de prevención hasta la madruga del lunes por incursión de onda tropical
Imagen de la ciudad capital. Foto/Archivo

Se prevé que el sistema de baja presión de Colombia se mantendrá activa generando condiciones lluviosas sobre Darién, Guna Yala y parte del sector este de la provincia de Panamá, durante horas de la noche del 2 y 3 de julio por períodos cortos

Debido a la incursión de la Onda Tropical No. 12 y la reactivación de los sistemas de baja presión de Colombia y Panamá, que generan eventos lluviosos intensos, múltiples celdas de tormentas, acompañadas de vientos y actividad eléctrica que indica el informe de Hidrometeorologia de ETESA,eEl Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, extendió el aviso de Prevención por 72 horas hasta la madrugada del lunes 2 de julio.

Para hoy domingo 1 de julio, se prevé continúen las lluvias con fuertes ráfagas de viento y frecuente actividad eléctrica que pueden extenderse hasta horas de la noche. Para el 2 y 3 de julio, se espera el desplazamiento de la ONDA Tropical No.12 hacia Costa Rica y Nicaragua, manteniendo la zona de convergencia aún activa y definida con sus flujos de viento favorables para generar eventos lluviosos significativos alternos en ambas vertientes y sectores marítimos respectivos. También se estima que el calentamiento diurno genere su aporte en el desarrollo de celdas de tormenta sobre el país en horas de la tarde principalmente.

Se prevé que el sistema de baja presión de Colombia se mantendrá activa generando condiciones lluviosas sobre Darién, Guna Yala y parte del sector este de la provincia de Panamá, durante horas de la noche del 2 y 3 de julio por períodos cortos.

El Centro de Operaciones mantendrá monitoreo permanente y recomienda a la comunidad estar al tanto de los informes climáticos, evitar ríos o quebradas que pueden presentar crecidas repentinas, No transitar por zonas anegadas, vigilancia en zonas vulnerables a deslizamiento y prestar atención a cuidado de niños y adultos mayores.

José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, informó que se mantendrá monitoreo permanente sobre el país, y recomiendó a la población adoptar las medidas de seguridad,.

Donderis, señaló que los equipos de la FTC están activados y que trabajan en la recuperación de zonas afectadas, también se mantienen preparados para responder en condiciones adversas producto de las condiciones actuales del clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *