Yanibel Ábrego: Nuestra nación hoy sufre de un gran deterioro institucional

Yanibel Ábrego: Nuestra nación hoy sufre de un gran deterioro institucional

Ante Varela, al que en declaraciones anteriores Ábrego ha invitado a trabajar en armónica colaboración, dijo que no se opone a ser auditada o investigada y tampoco defenderá a quienes se les compruebe que hayan cometido delitos

La diputada presidenta reelecta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego reconoció que la nación sufre actualmente un gran deterioro institucional ante la fuerza de poder que mantienen los Órganos Ejecutivo y Legislativo.

“Hoy anuncio que estoy dispuesta a promover el reto de impulsar un proceso de discusión entre los distintos sectores organizados para establecer reformas al Reglamento Interno que permitan más transparencia”, dijo Ábrego dando así su brazo a torcer ante la vorágine de críticas que asedian a su persona y a todo el conglomerado de diputados de la Asamblea, por el manejo irregular que han dado a las planillas de este parlamento legislativo.

Ante el presidente de la República, Juan Carlos Varela, al que en declaraciones anteriores Ábrego ha invitado a trabajar en armónica colaboración, dijo que no se opone a ser auditada o investigada y tampoco defenderá a quienes se les compruebe que hayan cometido delitos. “Exigimos se respete el debido proceso, así como las garantías fundamentales, y sobre todo que se investigue sin selectividad”, exaltó Ábrego.

La también diputada del opositor Cambio Democrático, hizo énfasis que la separación de los poderes será pieza clave para afrontar la crisis institucional del país. “Cada Órgano del Estado debe jugar su rol, con independencia y con un alto grado de interés nacional”.

En ese sentido, destacó que se requieren cambios constitucionales. Se hacen imperantes los consensos para lograr una reforma constitucional, orientada a garantizar una verdadera independencia de los Órganos del Estado, a través de su autonomía financiera y presupuestaria.

Así las cosas. la jefa del Legislativo hizo un llamado a todos tos actores de la sociedad que busquen los encuentros sobre todo ahora que las condiciones económicas no son favorables, para que establezcamos las estrategias que nos permitan reactivar nuestra economía,

Agregó Abrego que es hora de dejar rencores y resentimientos para construir un país de grandes oportunidades; un país que invierta en su capital humano con una educación de primer mundo; un país con salud y acceso a los medicamentos, un país donde la delincuencia no nos imponga su agenda.

RETOS

La Presidente del legislativo señaló que los retos pendientes en materia legislativa obligan a  los diputados a actuar con un gran sentido de Patria: la penalización de la evasión fiscal, la dispensa por el incumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal.


Ábrego añadió que las designaciones pendientes de magistrados de la CSJ, la ratificación de un Fiscal Electoral y la de dos directivos de la ACP requieren de una Asamblea Nacional independiente y comprometida con el interés nacional, expresó la Jefa del Legislativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *