Pleno de la CSJ discutirá el miércoles recurso a favor de Ricardo Martinelli

Pleno de la CSJ discutirá el miércoles recurso a favor de Ricardo Martinelli
El magistrado Jerónimo Mejía durante la audiencia intermedia de acusación en el Caso Pinchazos. Foto/@PrensaOJ

Los nueve magistrados discutirán si admiten o no, un amparo de garantías que cuestiona si el Órgano Judicial aún tiene competencia en caso de pinchazos, tras renuncia de Martinelli al Parlacen

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) bajo la ponencia del magistrado Oydén Ortega, discutirá el próximo miércoles, 11 de julio, a las 9 de la mañana, la admisión o no, de una acción de amparo de garantías constitucionales, contra la decisión del magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía, emitida en la audiencia realizada el pasado 25 de junio que negaba la declinatoria de competencia dentro de la causa que se sigue al exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y expresidente Ricardo Martinelli.

El recurso fue presentado por Sidney Sittón, parte de la defensa del expresidente argumentando que el Martinelli ya no es diputado del Parlacen.

El Órgano Judicial (OJ) señalo que los magistrados del Pleno cuentan con reglas internas para los trámites de expedientes entre esas el término de lectura de proyectos, que en el caso de los amparos de garantías constitucionales, es de 20 días hábiles en lectura simultánea.

El OJ, detalló que por tratarse de una causa penal especial contra un diputado del Parlacen, el magistrado Ortega presentó un proyecto para ser leído simultáneamente en tres días.

En ese sentido, se comunicó que este jueves 5 de julio, algunos magistrados no habían podido estudiar el audio de la decisión tomada por Mejía en la audiencia del 25 de julio, por lo que se decidió otorgar más tiempo para la lectura del proyecto.

Martinelli está acusado en Panamá de malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato (2009-2014), incluyendo periodistas y políticos, muchos de ellos críticos con su gestión.

El expresidente fue extraditado a Panamá el pasado 11 de junio de 2018, desde Miami, Estados Unidos, donde estuvo encarcelado un año en una prisión federal, mientras desplegó una extensa estrategia legal que buscaba evitar ser enviado a Panamá.

La Corte también investiga a Martinelli, de 66 años, por otra veintena de escándalos de corrupción.

El exgobernante ha denunciado presuntas violaciones a sus derechos humanos y al proceso judicial, y culpa al presidente Juan Carlos Varela -antiguo aliado suyo- de llevar a cabo una “vendetta” en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *