Verntura Ceballos, fue quien planificó y ejecutó los crímenes de los cinco jóvenes asiáticos, a pesar de que sus familias habían pagado el dinero exigido como rescate para liberarlos
El Segundo Tribunal Superior condenó a 50 años de prisión, a los dominicanos Alcibiades Méndez y Gilberto Ventura Ceballos o Gilberto Ventura Ceballo, por ser autores de los delitos de homicidio doloso agravado y secuestro, en perjuicio de cinco jóvenes de ascendencia asiática, entre 2010 y 2011,
En el fallo sobre la condena por el homicidio y secuestro de los cinco jóvenes de ascendencia asiática, la magistrada María Luisa Vijil se opuso a la absolución por el delito de blanqueo de capitales, a través de un salvamento de voto.
A todas las personas condenadas en ese proceso se les inhabilitó por 10 años para ejercer funciones públicas, una vez cumplida la pena accesoria.
Además se condenó a Keyla Gisselle Bendibú Salazar y Mario Luis Vega, a la pena de 50 años de prisión, para cada uno, como cómplices secundarios de homicidio doloso agravado y cómplices primarios de secuestro, en perjuicio de 3 de los 5 jóvenes a ascendencia asiática.
También se absolvió a Alcibiades Méndez, Keyla Bendibú, Mario Luis Vega, Inés Torres Flores, Delmita Torres Flores e Inés Chavarría Torres del delito de blanqueo de capitales.
Asimismo, se absolvío al señor Félix Manuel Rosario Bruján de homicidio doloso y secuestro.
A los señores Kenny Bendibú Salazar y Roberto Mariscal Rodríguez se les condenó a 15 años de prisión, a cada uno, como cómplices secundarios del delito de homicidio doloso agravado, y se les absuelve del delito de secuestro. pic.twitter.com/yZ03zoHmAt
— Prensa OJ (@PrensaOJ) 9 de julio de 2018
Verntura Ceballos, fue quien planificó y ejecutó los crímenes de los cinco jóvenes asiáticos, a pesar de que sus familias habían pagado el dinero exigido como rescate para liberarlos.
Alciabiades Méndez, con el alias “EL Dominicano” ratificó en junio de 2017, lo que admitió en 2011 cuando fue capturado. Reiteró que Gilberto Ventura Ceballos fue quien le propuso la idea de secuestrar a los asiaticos residente en La Chorrera, pues él ya lo había hecho en República Dominicana de donde también es oriundo.
El caso, se había atrasado porque en diciembre de 2016 Ventura Ceballos, se había evadido del Centro Penitenciario La Joyita,
No obstante, fue capturado en septiembre de 2017, en la región Pacífico Central de Costa Rica.
Segundo Tribunal Superior condena a 50 años de prisión, a los dominicanos Alcibiades Méndez y Gilberto Ventura Ceballos o Gilberto Ventura Ceballo, por ser autores de los delitos de homicidio doloso agravado y secuestro, en perjuicio de 5 jóvenes de ascendencia asiática.
— Prensa OJ (@PrensaOJ) 9 de julio de 2018